Los cambios tras retorno a la cuarentena focalizada en Huamanga y Huanta
Los cambios tras retorno a la cuarentena focalizada en Huamanga y Huanta

El gobierno nacional dispuso retomar la cuarentena focalizada en las provincias de Huamanga y Huanta, debido a los altos índices de contagio del nuevo coronavirus. Ante esta medida, diversas autoridades dieron a conocer su posición, haciendo incidencia en los cambios que implicará esta norma en el comportamiento de la población.

POSICIONES. El representante de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco Villar, manifestó que la cuarentena focalizada implica un retorno a las medidas anteriores, donde los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios y salir sólo en caso sea necesario como por trabajo, adquisición de alimentos, medicamentos y otros.

Resaltó que el objetivo de la medida es impedir que los ciudadanos sigan realizando y participando en fiestas sociales, los cuales en la actualidad se convirtieron en focos de propagación del Covid en la región.

Por su parte, la prefecta regional, Dina Quispe, indicó que la principal finalidad de esta norma es reducir las cifras de propagación del Covid, con la ampliación del horario del toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana y con la inmovilización obligatorio todos los domingos. Acotó que para ello ya se está coordinando con el comité multisectorial a fin de fijar los trabajos, sobre todo incidir en el control de las calles y garantizar el cumplimiento de las disposiciones con la salida de los efectivos policiales y miembros del ejército.

El presidente de la Cámara de Comercio, Leonel Soria, resaltó la necesidad de priorizar la salud por encima de todo, por lo que también apoyó las nuevas restricciones, resaltando que esto no perjudicará le reactivación de las micro y pequeñas empresas que seguirán funcionando.

El gerente de la municipalidad de Huamanga, roberto Perea, resaltó que incidirán en el control de los servicios.