Los temas pendientes para el 2015 en el gobierno regional de Ayacucho
Los temas pendientes para el 2015 en el gobierno regional de Ayacucho

Hoy inicia un nuevo año, tiempo y espacio para reescribir el destino del Gobierno Regional de Ayacucho; sin embargo, existen temas pendientes que se deberán decidir su suerte en los próximos días.

Uno de los temas de los que se habló mucho y se entendió poco, es el convenio marco suscrito con el Organismo Internacional de las Migraciones (OIM), mecanismo por el cual se buscaba garantizar la transparencia de los procesos en una cantidad de obras por ejecutarse.

Sin embargo, con el pasar de los meses de suscrito el convenio, se vio las deficiencias e irregularidades en la que se incurrió para dar la buena pro a algunas empresas, que incluso en varios espacios no entregan las obras.

LA UGEL. Otro de los temas que ha dejado mal parado tanto al Consejo Regional de Ayacucho, funcionarios del GRA y de la Dirección Regional de Educación es la improvisada y fallida propuesta de implementar la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del Valle de los Ríos Apurimac, Ene (VRAE).

Apoyado a estos desatinos hubo problemas por la ubicación de la sede de esta Ugel, ya que varios distritos disputan tener el espacio para albergar esta unidad ejecutora; sin embargo, todo ha quedado en nada y los consejeros regionales deben retomar el tema con decisiones claras y correctas.

institucionalidad. Agregado a estos problemas los consejeros tienen el deber moral de devolverle la institucionalidad al Consejo Regional, ya que en la gestión 2011-2014 se vio exagerada permisividad ante el ejecutivo.

Ejemplos hay demasiados para citar porque el Consejo Regional cumplió todas las peticiones y caprichos del presidente regional.

OXIGENACIÓN. Un punto que debe evaluar bien el ejecutivo es la oxigenación de funcionarios, ya que este gobierno permanecerá por casi una década y no existen cambios circunstanciales hasta este momento.

Frente a ello el gerente general del GRA, Pedro Rivera Cea, indicó que para hoy se presentará a nuevos gerentes y subgerentes y que en dos semanas se concluirá con la primera etapa de cambios en las direcciones.

Queda pendiente las obras paralizadas entre instituciones educativas, centros de salud, vías de comunicación y la conclusión de los colegios emblemáticos que se ejecutan.