Semana Santa: Más de 100 caballos de paso en competencia
Semana Santa: Más de 100 caballos de paso en competencia

Demostrando el dominio sobre el caballo de paso, chalanes y amazonas de Huamanga realizaron ayer una serie de estampas ecuestres, en la Plaza Mayor de Ayacucho.

COREOGRAFÍAS. Los jinetes mostraron varias coreografías temerarias, destacando el chalán Lucho Quiroz procedente de Celendín Cajamarca, quien levantó la pata de su caballo y se puso debajo de este, sin que el animal lo pise.

El evento organizado por los socios de Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Ayacucho (ACPCPA) fue un adelanto del XVII Concurso Regional Oficial del Caballo Peruano de Paso “Sol Oro Viejo”, ha realizarse este 02 de abril en el campo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) al costado del Campo Ferial Canaán Bajo.

Se espera la participación de 100 caballos para el concurso, provenientes de asociaciones de Lima, Cajatambo, Huaral, Ica, Junín, Castrovirreyna, Huancavelica, Criadero Sosa Soto, refirió el presidente de la Asociación de Ayacuhco, Jhon Prado.

El evento comenzará a partir de las nueve de la mañana y’ se calificará exclusivamente el piso y el andar del caballo, su desplazamiento, suavidad, arrogancia, puesta de cabeza y como esta llevado el caballo fino. Esto será posible gracias a la participación del juez internacional Roque Benavidez.

Los caballos triunfadores y sus propietarios ganan, prestigio y reconocimiento y se designa el caballo del año que va a participar con los anteriores ganadores para llegar a ser el campeón de campeones.

CONCURSO DE HUAYNO. Otro de los eventos que llama mucho la atención en la ciudad de Ayacucho, es el primer Concurso Nacional de Huayno a Caballo y a Pie realizado en los Andes del Perú.

“En esta oportunidad por primera vez se está haciendo en Ayacucho, aquí se califica la entrenadura y el dominio del chalán y la dama que participa, ha confirmado su participación el juez Alfredo Salas. Se espera la participación de alrededor de 20 concursantes”, refiere el presidente de la asociación Jhon Prado.