Más de 15 comercios son intervenidos por infractores
Más de 15 comercios son intervenidos por infractores

Más de quince restaurantes y centros obstétricos fueron intervenidos por la subgerencia de Comercio, Licencias y Fiscalización, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú a fin de determinar si cumplían con los requisitos necesarios.

Las áreas municipales de la provincia de Huamanga verificaron las licencias de funcionamiento de ambos rubros de negocio. En tanto la Fiscalía de prevención del delito, verificó el estado de los alimentos y los ambientes en el caso de los restaurantes, mientras que, en el caso de los centros obstétricos se fiscalizó los ambientes donde atienden los usuarios y la habilitación profesional de quienes atienden en el lugar, así lo dio a conocer en subgerente, Walter Bedriñana Infanzón.

En el caso de los centros obstétricos, Bedriñana señaló que todos los inspeccionados contaban con las licencias de funcionamiento; no obstante, el Ministerio Público levanto actas de constatación, debido a que no contaban con la habilitación profesional, lo cual indica que se estaría atentando contra la salud pública.

Para el caso de los restaurantes, el funcionario indicó que de los quince inspeccionados, a ocho se les entregó notificaciones preventivas, a dos notificaciones de sanción y cuatro actas de fiscalización.

Cabe precisar que las sanciones preventivas estuvieron relacionadas a no mantener limpio los lugares donde se cocina los alimentos (5% UIT), por ampliar el giro de negocio (50% UIT), por funcionar sin la licencia correspondiente (15% de la UIT), además de no usar la indumentaria adecuada (5% UIT).

Mientras que se entregó la notificación de sanción a uno de los negocios debido a que ese halló a personal que tenía heridas infectadas en las manos y sin protección a los alimentos (3% UIT de sanción); además de comercializar productos alimenticios en malas condiciones higiénicas (25% UIT de sanción).

Trascendió que los negocios prevenidos tienen un plazo para subsanar las observaciones y de reincidir serán clausurados de acuerdo a la norma.