​Matan y despellejan a 70 vicuñas en alturas del distrito de Puquio
​Matan y despellejan a 70 vicuñas en alturas del distrito de Puquio

SIN PIEDAD. Los cazadores furtivos volvieron a atacar y esta vez ultimaron 70 vicuñas en las alturas de la comunidad campesina de Ccayao, situado en el distrito e Puquio, provincia Lucanas, donde los dejaron despellejados y regados por los suelos.

El sangriento hecho ocurrió el último lunes, debido a la escasa vigilancia de guardaparque que existe en las alturas de la región Ayacucho.

Según informó el presidente del mencionado poblado, Juan Pariona Cuba, el atentado a la fauna silvestre se suscitó a pocos días de realizarse las actividades de captura y esquila de las vicuñas.

“Estos delincuentes nos han perjudicado, ya que mataron a los animales a escasos días de que nuestra comunidad realice el chaccu, para el cual obtuvimos permiso a través de una resolución”, mencionó.

CONSTATAN. Cuando se conoció la matanza de las vicuñas, los pobladores se movilizaron conjuntamente con la fiscalía y los efectivos de la policía hasta la zona denominada Alalanya y pudieron constatar la muerte de varios animales.

En seguida iniciaron con las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

En otro momento, Juan Pariona, exigió al Gobierno Regional de Ayacucho mayor apoyo y de una vez se logre ejecutar el proyecto Vicuña.

“Es una pena que hasta la fecha no se inicie con la ejecución de tan importante proyecto, pese a la existencia de estos problemas. Exigimos más apoyo a los pequeños productores ayacuchanos con la contratación de más guardaparques”, indicó.

Finalmente, aseguró que pese a este atentado desarrollarán con normalidad el chaccu.

EXIGEN. Pobladores exigen la pronta ejecución del proyecto Vicuña para contratar más guardaparque y apoyar en la vigilancia.

TAGS RELACIONADOS