Mayoría de quejas recibidas por Indecopi son contra entidades financieras
Mayoría de quejas recibidas por Indecopi son contra entidades financieras

El jefe zonal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi),Víctor Hugo Rodríguez informó que año tras año el sector que presente mayor cantidad de quejas por parte de los usuarios son las entidades financieras, seguido de transportes y otros.

CASOS. Señaló que en el 2015 Indecopi cerró con 903 quejas recibidos, donde más del 40% fue contra bancos, cajas, cooperativas y otros del sector financiero y en lo que va del presente año ya se atendió 97 quejas donde se evidencia que este sector sigue siendo el más quejado por los pobladores ayacuchanos.

“Esta cifra se repite año tras año y no sólo en Ayacucho, sino también a nivel nacional el motivo de las quejas son varios factores, principalmente en las cooperativas con un 20% en la devolución de aportes que ya se está haciendo costumbre, así como incumplimiento en la devolución de hipotecas, falta de entrega de información”, refirió.

En los otros sectores se encuentra transporte sobre todo por la pérdida de equipajes, encomiendas y malos servicios y el resto de las cifras son sobre servicios educativos, equipos de telecomunicaciones y otros.

Rodríguez Rojas señaló que en el 90% de quejas se entabló una conciliación favorable, mientras que en los 10% restantes están pendientes para una denuncia que será transferida para su atención a la región Ica.

“Indecopi tiene diversas formas de atender los problemas de consumo, las denuncias administrativas no las atendemos porque no tenemos la potestad, sólo atendemos los reclamos que terminan en conciliaciones.

Finalmente refirió que con las campañas de sensibilización se viene incrementando la cultura de reclamo.

TAGS RELACIONADOS