Centros de abasto dejan de lado tema preventivo
Centros de abasto dejan de lado tema preventivo

Al conmemorarse el Día Mundial del Lavado de Manos, la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), informó que se ha perdido la cultura del lavado de manos en la población ayacuchana, situación que preocupa, por posibles contagios de la Covid y otras enfermedades como las diarreicas.

La Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud, de la Diresa, Yovana Castillo, señaló que se ha identificado una dejadez por parte de algunas instituciones; sin embargo, la mayoría aún obliga el lavado de manos, como requisito para el ingreso de sus instalaciones.

Efectivamente, en los mercados es donde se ha visto que sus administradores ya no obligan a las personas a lavarse las manos, incluso, en otros centros de abastos, los lavaderos se encuentran malogrados y hasta oxidados.

”Tenemos problemas con los mercados, porque es ahí donde las personas ya no cumplen con este protocolo que antes era obligatorio. Por ello, es que como Diresa, hemos evidenciado que este problema ocurre en casi todos los centros de abastos de la ciudad, donde se ha perdido la cultura de la limpieza”, lamentó.

Por ello, es que invoca a las autoridades a fin de fomentar, nuevamente, la limpieza de las manos, como medida de evitar enfermedades estomacales como la diarrea y otros, hasta incluso la Covid-19.

INSNTITUCIONES PÚBLICAS CUMPLEN MEDIDAS SANITARIAS

La otra cara de la moneda, son las instituciones del estado y privadas, donde aún exigen que las personas se laven las manos como medida de prevención.

”Luego de la inspección que hicimos, pudimos darnos cuenta que las instituciones del estado y privadas, aún cumplen con este requisito y debería seguir así, incluso después de la pandemia”, recalcó Castillo.

TAGS RELACIONADOS