Mes de la memoria en el olvido y el informe de la CVR sin avances
Mes de la memoria en el olvido y el informe de la CVR sin avances

El 26 de agosto se cumplió 17 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), cuyas recomendaciones aún no fueron implementadas como esperaban los familiares de los miles de víctimas de la violencia política que afectó a todo el país, donde Ayacucho fue uno de los más afectados.

CONMEMORACIÓN. El mes de agosto fue declarada como el mes de la memoria, sin embargo, para la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Adelina García, este mes pasó desapercibido, olvidado por las autoridades, mientras la víctimas continúan esperando verdad, justicia y reparación por más de 35 años.

La representante de los miles de víctimas de la época del terrorismo manifestó que tras tanto tiempo aun no hallan reparaciones dignas en la mayoría de los puntos recomendados por la CVR. Dijo que hasta el momento el gobierno sólo cumplió con las reparaciones económicas con montos muy ínfimos y desiguales entre las mismas víctimas, pero que en caso de los otros puntos como es la búsqueda e identificación de los desaparecidos que permanecen en fosas comunes aún no se tienen avances y que con el pasar del tiempo muchas madres, padres y demás familiares están perdiendo la vida sin saber dónde están sus seres queridos.

García refiere también que en contexto de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, las víctimas que están certificadas ni siquiera encuentran atención oportuna y de calidad en los servicios de salud y peor aún están atravesando situaciones muy críticas debido a que la mayor parte son personas vulnerables, de escasos recursos económicos.

“Las mamás de Anfasep son mayoría adultos mayores, personas vulnerables y ni siquiera hemos recibido los bonos del gobierno y en esta pandemia estamos atravesando situaciones muy difíciles, tratando de ayudarnos unos a otros, precisó.”

Agregó que en las reparaciones en educación, vivienda y otros tampoco se tiene avances, pero aún se encuentran en espera de ser escuchados y atendidos por las autoridades nacional, regional y locales.

Finalmente, añadió que en las reparaciones simbólicas, el Santuario de la Memoria en la Hoyada también es una agenda pendiente y que recién a más de 15 años de espera se está dando los primeros pasos.

TAGS RELACIONADOS