Ministerio Púbico investiga de oficio entrega de regalos de gobernador Oscorima
Ministerio Púbico investiga de oficio entrega de regalos de gobernador Oscorima

El Ministerio Público inició de oficio la investigación a la entrega de regalos por parte del gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez a escolares de algunas provincias, presuntamente a nombre personal, pero habría hecho uso de los recursos y bienes del Estado (Gobierno Regional de Ayacucho), así lo informó el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas.

PROCEDIMIENTO. Según informó, la Fiscalía recibió un comunicado formal desde la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, donde el responsable, David Pacheco Villar, advertía sobre esta presunta irregularidad en el Gobierno_Regional e instó a iniciar las investigaciones correspondientes.

Ante ello, Anaya Cárdenas, precisó que el documento fue remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para su evaluación de contenidos y posterior calificación y esclarecimiento del caso.

“Cuando hay alguna denuncia de presunta corrupción de personas o medios de comunicación, estos tienen que ser investigados, por eso desde el Ministerio Público se toman de oficio para su análisis e investigación”, indicó.

Acotó que el procedimiento será primero evaluar si cumple algunos requisitos para su calificación y ver si pasa a investigación preparatoria mediante una denuncia formal o tomar otras acciones conforme a Ley.

EL CASO. En marzo y abril del presente año, la autoridad regional realizó la distribución de kits escolares a nombre de la Fundación Oscorima que sería de propiedad de su familia a niños de diversas instituciones educativas, pero estos regalos habrían sido trasladados con vehículos del Gobierno regional de Ayacucho junto con el personal trabajador de la misma institución, es más, estas entregas fueron publicados por la oficina de imagen institucional de la entidad, los cuales serán medios probatorios para las investigaciones del Ministerio Público.