Ministerio Público interviene oficinas de Defensa Civil tras denuncia de presunta corrupción
Ministerio Público interviene oficinas de Defensa Civil tras denuncia de presunta corrupción

En la mira. La consejera regional, Elízabeth Prado Montoya, realizó un trabajo de fiscalización al proceso de adquisición de insumos y productos de bioseguridad para el personal de la subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho. Denunció públicamente que según las órdenes de compra, se adquirieron productos de mala calidad a costos muy elevados.

Tras esta denuncia, la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho, acudió hasta las oficinas de Defensa Civil a fin de recabar toda la documentación, así como constatar los productos adquiridos.

FISCALIZACIÓN. Prado Montoya mostró una careta facial y alcohol en gel, los cuales ya habían sido entregados a la subgerencia. La careta mostrada era de un material muy simple por un costo de 28 soles cada uno, mientras que el alcohol en gel no tenía especificaciones. Agregó que también se adquirió lentes de plástico, de material simple por un valor de 17 soles cada uno.

“El proveedor nos citó en esta farmacia, allí encontré esta careta que ha vendido a 28 soles al gobierno regional y me dieron un recibo por cinco soles, de igual forma el alcohol en gel no tiene ninguna especificación”, precisó.

Estos productos habrían sido entregados al almacén de la subgerencia en junio de este año y según refirió la consejera, luego de la verificación que realizó y advertir las presuntas irregularidades, se habría levantado un acta pidiendo a la empresa proveedora la devolución de estos productos y el cambio de acuerdo a las especificaciones en las órdenes de compra.

El subgerente de Defensa Civil, Javier Alfaro, reconoció que la empresa les entregó los productos diferentes a los requeridos, pero acotó que estos fueron devueltos y cambiados de acuerdo a las especificaciones técnicas.

INTERVENCIÓN. Tras esta denuncia, ayer en horas de la mañana, la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho, junto a efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, a las sedes de la Oficina de Abastecimientos y Patrimonio Fiscal y la Sub Gerencia de Defensa Civil para efectuar una diligencia de constatación.

Se verificó los productos adquiridos como caretas faciales, lentes y alcohol, asimismo se recabó toda la documentación.