Ministerio Público y PJ enfrentados por liberación del alcalde Vilcashuamán, Roger Ochoa
Ministerio Público y PJ enfrentados por liberación del alcalde Vilcashuamán, Roger Ochoa

Un enfrentamiento, fue lo que generó la decisión de la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho de dejar en libertad al alcalde de la provincia de Vilcashuamán, Roger Ochos Cárdenas, quien el pasado 30 de abril fue recluido en prisión como medida preventiva luego de haber sido hallado en flagrancia por el cobro de presunta coima a una proveedora.

EL CASO. El miércoles en horas de la tarde, el colegiado de la Sala de Apelaciones, ordenó la liberación inmediata de Ochoa Cárdenas luego de revocar la resolución N° 03 de fecha 30 de abril que declaró fundado el requerimiento de Prisión Preventiva de seis meses formulado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, generando malestar por parte del Ministerio Público.

Luego de conocer el hecho, la Fiscalía emitió un comunicado, anunciando primero que se agotará las acciones legales para evitar la cultura de impunidad, debido a que considera ilegal la decisión tomada.

En el documento responden a algunas ‘contradicciones’ de la sala, como es la suficiente sospecha del delito con las pruebas presentadas y la posición de la defensa del procesado.

Asimismo, hace referencia a una omisión en la valoración de los cheques que fueron hallados en poder del investigado junto con el dinero en efectivo, restando eficacia a la actuación del estado mediante el Ministerio Público, entre otros puntos. Finalmente, reitera su preocupación por el incremento de la percepción de corrupción.

Mientras tanto,_Roger Ochoa, enfrentará su proceso con comparecencia restringida, sujeto a algunas reglas de conducta que deberá cumplir en adelante.