Ministra de Justicia: "Existe compromiso de justicia y reconciliación en el actual gobierno"
Ministra de Justicia: "Existe compromiso de justicia y reconciliación en el actual gobierno"

Respecto a los casos de violencia suscitados en la región que se encuentran pendientes de resolverse, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello manifestó que el actual gobierno tiene el compromiso de otorgar justicia y buscar la reconciliación de las víctimas, como parte de ello anunció algunas acciones emprendidas desde el Gobierno Central.

AGENDA. La ministra anunció los trabajos que desarrollará en la región, resaltando la atención de casos como Cayara y Accomarca, ambos que se encuentran a la espera de justicia, puesto que a más de 30 años de la masacre donde murieron centenares de campesinos ayacuchanos, aún no se tienen avances. Es más, en muchos casos los restos ni siquiera fueron entregados a sus familiares.

Al respecto, Pérez Tello reconoció que existen muchas familias que espera n hallar justicia, pero que en su búsqueda muchos incluso ya perdieron la vida. Ante ello señaló que desde el Gobierno Central vienen trabajando en la identificación y entrega de los restos puesto que sólo así se podrá sanar muchas heridas y buscar la reconciliación.

“Son muchos los casos pendientes que esperan justicia, sin duda hay voluntad de buscar la reconciliación y en este camino estamos trabajando en la exhumación de más restos para al menos dar esperanza a los familiares de las víctimas”, refirió.

Acotó que como parte de esta acción ya se desarrollaron algunas acciones como es la reapertura del registro de víctimas que fue cerrada en el 2011, asimismo dijo que se logró entregar más de 150 restos sólo en Ayacucho y pagado un aproximado de 22 millones en reparaciones individuales y ocho millones y medio en reparaciones colectivas a los afectados con la violencia política. También se avanzó con el reconocimiento de la doble afectación.

La ministra participará hoy en una misa por el caso Accomarca y también realizará visita a Cayara. Finalmente ayer participó de la feria de trabajos de los internos del INPE.