Mirko Huayanay: “Población interesada viene confundiendo vacancia con revocatoria de autoridades”
Mirko Huayanay: “Población interesada viene confundiendo vacancia con revocatoria de autoridades”

Varias personas se acercan a diario a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) Ayacucho, a fin de realizar la consulta para la revocatoria de autoridades del periodo 2015-2018.

Sin embargo, pese a las orientaciones que se les brinda, las solicitudes que presentan ante la Onpe, vienen siendo observadas, ya que existe un confusión entre la vacancia y la revocatoria.

Precisamente, el jefe regional de la Onpe Ayacucho, Mirko Huayanay, informó que a raíz de la modificatoria de la Ley N° 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, se estable que la solicitud para presentar ante la Onpe, debe estar fundamentado y no requiere ser probada.

Asimismo, aclara que las causales de vacancia o suspensión de la autoridad, así como los delitos que estaría cometiendo no pueden ser invocados para sustentar los pedidos de revocatoria.

“Deben entender que la ley se modificó. Antes las personas podían pedir la revocatoria de las autoridades por cualquier situación o motivo; sin embargo, eso cambió a partir de la modificatoria de la Ley 26300, donde las cosas deben estar bien fundamentadas”, dijo.

Agregó que para el tema de la vacancia existen entidades encargadas como el concejo municipal y el Ministerio Pública.

“No se puede pedir la revocatoria porque el alcalde se faltó a su trabajo, o vienen incurriendo en malversación de fondos u otros. Porque para eso estas las entidades de justicia”, informó.

Finalmente, detalló que la revocatoria se fundamenta en la pérdida de confianza en las autoridades elegidas y para ejercerla sólo se necesita que los ciudadanos lo soliciten, expresando en su demanda o petición los motivos que lo han llevado a solicitarla, sin necesidad u obligación de demostrarlos. “Es decir, se fundamenta pero no se sustenta”.

Finalmente, se recuerda que para solicitar la revocatoria, se debe ser ciudadano activo.

TAGS RELACIONADOS