Movimientos deben convocar a internas
Movimientos deben convocar a internas

En la fase inicial de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se realizarán el próximo 2 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Ayacucho viene trabajando en el proceso de elecciones internas para la selección de candidatos regionales y locales, sin embargo, el responsable de dicha oficia en la región, Mirko Huayanay informó que hasta el momento ninguna organización política solicitó apoyo de este ente electoral.

PLAZOS. Huayanay informó que los plazos para la convocatoria de las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos es desde el 15 al 22 de enero y de manera obligatoria informar sobre este proceso al ONPE en los tres subsiguientes días.

Asimismo, precisó que el 15 de mayo se realizarán las elecciones internas de las organizaciones con sus militantes, mientras que el 22 de mayo será para aquellos que hagan una convocatoria general, pero en ambos casos es requisito indispensable el acompañamiento del ONPE.

“Estamos difundiendo, notificando a cada organización política, para que convoquen a sus elecciones internas, desde la ONPE estamos llanos a capacitarlos, pero hasta el momento ninguna organización política presentó su convocatoria pese a que la norma señala que debe realizarse a los tres días hábiles”, precisó.

El representante de este órgano electoral observó que algunas organizaciones estén anunciando candidatos sin antes desarrollar las elecciones internas que son obligatorios para cumplir el proceso de participación en la próximas elecciones.

Finalmente, Huayanay destacó que en el marco de la emergencia sanitaria, la ONPE viene elaborando protocolos a fin de reducir cualquier riesgo durante este proceso de elecciones a nivel nacional.