Municipalidad Provincial de Huamanga declara feriado local pese a las recomendaciones de la Defensoría
Municipalidad Provincial de Huamanga declara feriado local pese a las recomendaciones de la Defensoría

La Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) declaró que el 2 de noviembre será feriado local no laborable recuperable, en conmemoración a “Todos los Santos o Día de los Difuntos”; pese a que, según la Defensoría de Pueblo, el Presidente de la República es el único con esa facultad.

De acuerdo al decreto de alcaldía N°23 - 2015, se declara al 2 de noviembre “feriado local no laborable recuperable por las instituciones públicas y privadas en el interior del territorio ayacuchano.

La medida busca consolidar la cultura tradicional, fomentando la participación de la población en las actividades culturales locales.

Para el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, los municipios confunden la autonomía y en lugar de declarar día no laborable, declaran feriado local.

“Las autoridades locales no comprenden que los feriados se declaran en noviembre del año anterior, por tanto esta sería una situación irregular”, refirió Fernández.

Los feriados traen consigo la suspensión en la atención a los usuarios, lo cual, según la norma vulnera el derecho de la ciudadanía.

Este hecho se sumaría al cambio de horario dispuesto desde hace más de un mes, que exige a los trabajadores laborar en horario corrido hasta la 3:30 de la tarde; hecho que afecta a los usuarios, debido a que deben reprogramar sus trámites.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo anunció que actuará de oficio, levantando de actas, tras la suspensión de actividades.

Antecedentes. El pasado 8 de octubre, en el marco de la conmemoración del Combate de Angamos, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista suspendió sus labores no sólo en el día feriado, sino además al día siguiente, tan igual como sucedió en la ciudad de Lima. No obstante, el representante de la Defensoría calificó esta situación como autocracia, debido a que los burgomaestres locales tienen una mal concepción de su autonomía.

Esta situación resulta ser una constante en las instituciones públicas, a pesar de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo; más aún cuando no hay entidad que controle el cumplimiento de la recuperación de las horas no laboradas, tras la suspensión de labores por feriados locales.

Finalmente, Fernández, anuncio que reunirá los documentos necesarios para elaborar las recomendaciones de acuerdo a la normativa vigente.