Muere el 90% de las crías de alpacas a consecuencia de las intensas sequías
Muere el 90% de las crías de alpacas a consecuencia de las intensas sequías

La ausencia de lluvias en las comunidades altoandinas de la región Ayacucho, no sólo afecta a los agricultores, porque según reportes de los criadores de camélidos sudamericanos domésticos, las intensas sequías también está perjudicando al sector alpaquero.

A consecuencia del fenómeno climatológico adverso, según los registros de los propios criadores, en lo que va del presente año se han perdido un promedio del 90% de las crías de las Alpacas, afectado su principal ingreso económico familiar.

“Los productores del sector alpaquero no tienen otra opción que llevar la piel de las crías de las Alpacas a las ferias para recuperar algo de su capital, es por este motivo que se puede observar en estos lugares de comercialización gran cantidad de fibra de los pequeños animales”, manifestó el presidente del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (Copucna), Segundino Lima Anccasi.

Insuficiente. Asimismo, informó que durante los primeros meses del año: enero, febrero y marzo, es la época de parición de las Alpacas y con la ausencia de lluvias disminuye y se secan los pastos en las alturas de las comunidades campesinas, por ende los camélidos no producen la suficiente leche para mantener con vida a sus crías y finalmente mueren.

Los productos se encuentran preocupados por este problema y exigen a la Dirección Regional de Agricultura (DRA), agilizar las gestiones correspondientes para ejecutar el presupuesto que supera los 2 millones 600 mil soles que fue aprobado recientemente para atender a las zonas que fueron declaradas en emergencia por el tema de las heladas y adquirir los productos veterinarios destinado a la producción pecuaria.

Entre los principales productores afectados por las sequías en los últimos meses se encuentran los distritos de Totos, Paras y Chuschi, en la provincia de Cangallo, asimismo Vinchos en Huamanga, quienes también exigen declarar en emergencia al agro y atender esta problemática.

“Requerimos la presencia del Estado lo más pronto posible para asistir a los pequeños productores que tienen como único ingreso la crianza de Alpacas, principalmente durante estas fechas de parición”, refirió el dirigente.

También indicó que el proyecto Alpaca de la GRA debe iniciar a más tardar en febrero y evitar sucesos como en años anteriores, donde la ejecución de los trabajos empezaron muy tarde, lo que no permite asistencia adecuada a este sector.

Preocupa. Otro de los daños que viene generando la ausencia de las precipitaciones pluviales en las alturas, es el debilitamiento de las Alpacas adultas, los mismos que no encuentran la suficiente comida, porque los pastos se han secado e incluso algunas fuentes de agua ya no existen.

Por otro lado, el representante de los alpaqueros también informó que el último lunes cayó una intensa granizada en las comunidades de Totos, Paras y Vinchos, el cual tuvo una duración de dos horas, que inició desde las 4 hasta las 6 de la tarde.

Por ello, arribó a la ciudad de Ayacucho, para reportar a las autoridades sobre este hecho y coordinar con la Agencia Agraria para que verifiquen las afectaciones y pérdidas en los cultivos y zonas ganaderas.