Municipio de Huamanga pagará más de 4 millones de soles al perder laudo arbitral
Municipio de Huamanga pagará más de 4 millones de soles al perder laudo arbitral

En total 4 millones 83 mil 538 soles deberá pagar la Municipalidad Provincial de Huamanga a Terrapuertos Wari SAC., luego que el tribunal arbitral resolviera declarar fundado el recurso de integración por restitución de prestaciones.

El fundamento del tribunal integrado por Enrique Bardales Mendoza , Miguel Torres Méndez y Luis Miguel Merino Brenis, es que al recobrar la posesión del inmueble del Terrapuerto, y al estar en funcionamiento generó un perjuicio económico, lo cual fue sustentado en un cuadro de gastos comparativo del año 2010 al 2013 presentado por Wari SAC, a pesar que durante los años que estuvo a cargo no cumplió con el contrato.

De acuerdo a la concesión la empresa terrapuertos Wari SAC. debió entregar el 20% de los ingresos al municipio provincial; no obstante, no cumplió, por ese motivo se anuló el contrato.

Como se recuerda el primer tribunal que vio el caso anuló el contrato de la MPH con la concesionaria por irregularidades que se dieron en el proceso de concesión; sin embargo, la concesionaria inició otro proceso arbitral demandando el pago de la inversiones que realizó.

Luego de algunos meses de continuarse el proceso , los árbitros resolvieron fundado el recurso y determinó el pago de 3 millones 215 mil 500 soles, de los más de 15 millones que pretendía obtener, cifra nada satisfactoria para la empresa, a pesar que en el lugar no se instaló ni la escalera eléctrica, ni el ascensor.

Al fundamentar con el cuadro de inversiones, el tribunal volvió fallar a favor, sumando a los 3 millones, la cantidad de 868 mil 37 soles, lo que suma seria más de 4 millones.

A pesar de haber tenido intentos fallidos de revertir el resultado del laudo arbitral, el alcalde Huamanguino, Hugo Aedo anunció que iniciarán un proceso por la vía legal.

Por esa razón, los regidores Richard de la Cruz e Iber Maraví viajaron a la ciudad de Lima para indagar sobre el asunto, a fin de evaluar la resolución.

Al respecto la exregidora de la MPH, Elizabeth Prado Montoya, advirtió que tras el resultado obtenido sería bueno que, antes de que el Concejo Municipal respalde se asesore bien y evalúen a los profesionales que llevarán el caso.

No se que tanto crédito le dan a la procuraduría municipal, luego de estos resultados perjudiciales para la municipalidad, les recomiendo a los regidores que investiguen antes de dar su respaldo” refirió Prado.

Decisión. En la última sesión de concejo, el pleno determinó que los ingresos obtenidos durante el 2015, procedentes del terminal “Libertadores de América” serían destinados para la adquisición de un ascensor y una escalera eléctrica y no para pagar la resolución del laudo arbitral.

Esta decisión fue acordada de manera unánime, entre los regidores, luego que el gerente del terrapuerto municipal, Efraín Miranda sustentara los ingresos, que representan el 48% del total recaudado en el año 2015, sin contar el monto del último mes, donde la población se moviliza por las fiestas de fin de año.

Este hecho también fue cuestionado por la exautoridad quien manifestó que el ingreso sería mayor con el porcentaje anterior.