Musuq Ñan fijó posición respecto al próximo referéndum
Musuq Ñan fijó posición respecto al próximo referéndum

A fin de fijar su posición respecto al próximo proceso de consulta popular del 09 de diciembre, el Movimiento político Musuq Ñan, envió una solicitud a la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde dio a conocer la postura que adoptará respecto a las cuatro preguntas que serán materia de consulta a la ciudadanía.

Este procedimiento se da como parte de lo establecido en la Resolución N° 3234-2018-JNE, publicada en el diario El Peruano el pasado 11 de octubre pasado.

PROCEDIMIENTO. Mediante un comunicado, el JNE resaltó que el movimiento del ‘tractor’ es el primer grupo político que se pronuncia sobre este tema, quedando facultado para intervenir, a través de sus personeros legales, en los diversos actos procesales durante el desarrollo del referéndum.

Este grupo político manifestó la postura en cada una de las preguntas de la consulta, es decir sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la reelección inmediata de parlamentarios y la bicameralidad en el Congreso de la República y según señala los candidatos podrán realizar campaña para promover el voto de la ciudadanía por cualquiera de las dos opciones (si o no).

El JNE resaltó que de forma oportuna se comunicó a los partidos políticos y movimientos regionales que deseen promover alguna de las opciones en consulta, deben comunicar esta intención ante este organismo electoral. Aunque no es obligatorio para las agrupaciones políticas, el plazo para efectuar este registro vence 30 días antes de la fecha del proceso electoral, es decir este 09 de noviembre.

No obstante, las organizaciones políticas que no comuniquen la opción a la cual favorecen, no están impedidas de impulsar una campaña e inmiscuirse en el proceso de consulta popular que se aplicará a nivel nacional para importantes reformas en el país.

TAGS RELACIONADOS