'Narcos' utilizan cemento para elaboración de droga
'Narcos' utilizan cemento para elaboración de droga

Ante la escasez del ácido de calcio (cal) que es principal insumo para la elaboración de alcaloide de cocaína, los narcotraficantes del Valle de los Ríos, Apurímac,Ene y el Mantaro (Vraem) vienen utilizando cemento como insumo para la elaboración de estos estupefacientes.

ANTIDROGAS. El Comando Único Policial y la División Antidrogas VRAEM Ayacucho con sede en Palmapampa, con participación del representante del Ministerio Público realizaron operativos antidrogas ejecutados en los poblados de Aguas Verdes, Vistoso, Simariva, Gloria Pata, Patacocha, jurisdicción del distrito de Santa Rosa, Provincia la Mar, donde se hallaron pozas de maceración de hoja de coca destinada para la elaboración de pasta básica de cocaína.

En estas posas se hallaron grandes cantidades de bolsas de cemento, lo que demuestra que los narcotraficantes, estarían utilizando este material que en la pozas de decantación como sustituto de la cal, con la finalidad de extraer el alcaloide de cocaína.

Se sabe que en el Vraem, el óxido de calcio (cal) es un producto fiscalizado, donde su venta está prohibida y el trasladado desde Huamanga se hace complicado, por lo que en la actualidad vienen sustituyéndolo por el cemento que actualmente no tiene ningún control en la venta y traslado de un lugar a otro.

Según información de la PNP, la función que cumple es de extraer el alcaloide de cocaína, del sulfato y gasolina, en la poza de decantación mediante un proceso rápido y efectivo. En una poza de 200 arrobas de coca, utilizaban dos bolsas y medio de cal.

En el año 2,015, el precio de la cal por cada bolsa con capacidad para 30 kilos se comercializaba al precio de 100 soles, insumo que resulta más caro que el cemento.

Este año una bolsa de cal, con capacidad para 30 kilos, se elevó su precio a 250.

TAGS RELACIONADOS