Ante la inminente caída de lluvias, ninguno de los municipios de la región Ayacucho presentó su Plan de Continencia refirió el subgerente regional de Defensa Civil, Jorge Heredia.
Los últimos derrumbes ocurridos en el centro poblado de Machente hizo que se coordinen con diversas instituciones de acuerdo a sus competencias, pues de acuerdo a la norma Provías se debe encargar de la limpieza de la carretera; pero la falta de planes provoca que se retrasen los trabajos de recuperación. Es así que recién hoy se restablecerá el tránsito vehicular a través del uso de maquinarias.
"Seamos honestos, hemos comunicado a las municipalidades provinciales, recordándoles que ya deben presentar sus planes de contingencia, pero es un tema recurrente, pero hasta ahora , ninguna municipalidad nos ha hecho llegar sus planes", explicó el funcionario.
Indicaciones
Heredia señaló que se le ha dado indicaciones al personero para que realice las llamadas telefónicas a las municipalidades a fin de recordarles su obligación. El plazo, que se les dio a las entidades de gobierno, es hasta el 25 de octubre, pese a que las lluvias no tienen un periodo fijo y aunque por ende ellos deberían plantearlo desde inicios de cada año.En caso tengan dificultades, el funcionario, señaló que existe un equipo técnico que puede asesorarlos en la Subgerencia de Defensa Civil. Hay que precisar que existe una nueva metodología planteada desde el nivel central. De no presentarse dicho documento, el funcionario advirtió que se presentará a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo a fin de dejar constancia de la omisión de funciones de la autoridad edil.