Incendios forestales afectan flora y fauna silvestre
Incendios forestales afectan flora y fauna silvestre

En lo que va del presente año, a nivel de la región Ayacucho se registraron cerca a 50 , 100% provocados por la mano del hombre, y de los cuales no se tiene ni un responsable hasta la fecha, así lo informó el subgerente regional de , Wilber Martínez Huamán.

MIRA: Ayacucho: Abuelita pierde su casa y S/. 20 mil en incendio forestal

Ayacucho reportó casi 50 incendios forestales

El funcionario manifestó que según el registro del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COAR), desde mayo se vienen registrando los incendios forestales, afectando el medio ambiente y generando pérdidas de pastizales y plantaciones silvestres. Resaltó que la totalidad de los incendios son provocados por el hombre, en su mayoría por los agricultores, como una práctica costumbrista de alistar los terrenos para realizar cultivos, los cuales muchas veces se salen de control a causa del viento y la escasez de agua.

A raíz de esta situación, desde la subgerencia de Defensa Civil vienen socializando el plan de contingencia, con la participación de la Plataforma de Defensa Civil integrado por el Ministerio Público, la Policía, el ejército, y las autoridades de principales instituciones del gobierno regional y local.

“Los casos están en investigación, se tienen procedimientos que se siguen , pero según el reporte a la fecha no hay registro de ningún responsable por la provocación de los incendios forestales, pero la responsabilidad no sólo es de nuestra subgerencia, si no cada organismo, cada instancia tiene una responsabilidad en la gestión de riesgo de desastres”, precisó el funcionario.

Agregó que la provocación de incendios forestales está penado, las sanciones van desde una multa ascendente a 10 Unidades Impositivas Tributarias hasta una pena privativa de libertad de 3 hasta los 6 años.

Precisó que los gobiernos locales están en la obligación de realizar las labores de sensibilización a la población a fin de que puedan evitar la realización de estas quemas.

Por otro lado, el funcionario también precisó que vienen implementando la logística a los gobiernos locales, para ello se realizó la entrega de matafuegos, herramientas a fin de que contribuyan en el control del fuego. Dicha entrega se realizó en nueve distritos considerados en riesgo muy alto, donde los incendios se registran año tras año. Lo lamentable de esta situación es que a la fecha sólo dos instituciones cumplieron con entregar los planes de contingencia, la municipalidad de Huanta y el distrito de Chuschi, donde sólo Huanta destinó presupuesto para la implementación de este plan y atender las emergencias.

“Con el escaso presupuesto que tenemos se entregó la logística a los distritos en riesgo alto, no es mucho pero se comparte, sobre todo porque solo dos instituciones han entregado su plan de contingencia”, indicó.

MIRA: Ayacucho: Anuncian acciones legales ante incendios forestales

Coar viene evaluando daños por incendios

En el reporte del Coar también se registra la pérdida de una vida humana, un adulto mayor que quedó en medio del fuego que él mismo habría provocado. Asimismo, se tiene una pérdida de 343 hectáreas de cobertua natural, 68 de plantaciones de pino, 48 de eucalipto, entre muchos otros.

Mientras tanto, estos incendios continúan registrándose en diferentes puntos de la región, los mismos que fueron combatidos con ayuda de la población y personal de la municipalidad.

Uno de los siniestros se produjo la mañana de ayer en la comunidad de Pariahuanca del centro poblado de Changuil en el distrito de Los Morochucos- Cangallo, donde la población pidió ayuda de las autoridades regionales.

MIRA: Video recomendado