No hay normas que regulen cooperativas
No hay normas que regulen cooperativas

Sobre los últimos incidentes en los que algunas cooperativas de ahorro y crédito vienen cerrando sus puertas intempestivamente, perjudicando a numerosos socios, el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ayacucho (CCITA), Federico Vargas Infante, manifestó que a nivel nacional no existe ninguna norma que regule la creación de cooperativas, motivo por el cual en los últimos tres años, en Ayacucho se ha visto un incontrolable incremento de estas entidades crediticias.

RIESGO. Aseguró que la inexistencia de normas reguladoras es la principal causa para que estas entidades aparezcan sin cumplir los requisitos necesarios del cooperativismo, con la única finalidad de lucro económico y ante una insolvencia económica cierran sus puertas sin importarles la situación de sus socios.

Este sería el caso de la cooperativa de la Federación de Mercados, entidad que se niega a devolver los ahorros de cientos de socios, aduciendo insolvencia económica por malversación de fondos por parte de anteriores directivos, generando preocupación entre la población que confió su dinero atraídos por ‘los regalos’ que ofrecían a cambio de ahorros a plazo fijo.

El presidente de la Ccita, recomendó a la población ayacuchana que se informe bien, antes de confiar en una entidad crediticia, sobre todo verificar que éstos estén al menos fiscalizadas por la Federación Nacional de Cooperativas del Perú (Fenacrep).