Con la asunción del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Andrés Arturo Churampi Garibaldi, se realizó la ceremonia de Apertura del año judicial 2019, actividad que fue acompañado por principales autoridades regionales y locales.

ANUNCIOS. El nuevo presidente resaltó que asume esta función luego de haber trabajado por más de 24 años en los diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial. Precisó que será un reto conducir el destino de esta Corte Superior en medio de críticas, expresiones de incredibilidad, de indignación de parte de la población.

Agregó que se está entrando a un proceso de reforma con la instauración de una nueva institución de rango Constitucional encargada del nombramiento de jueces y fiscales, ante ello indicó que será una tarea el impulsar toda reforma o iniciativa que tenga por finalidad ofrecer al litigante un servicio de Justicia de calidad, sin corrupción.

Asimismo, manifestó que su gestión será con transparencia y puertas abiertas, donde se propiciará la unidad de los Magistrados evitándose cualquier tipo de divisionismo. Acotó que se respetará la participación democrática de todos los Magistrados donde las decisiones para la buena marcha de la institución sean producto del consenso, respetando la autonomía y la independencia del Juez.

BALANCE. El presidente saliente, César Arce Villar, realizó un informe sobre los trabajos realizados en los dos años de gestión, donde priorizó el 100% de la ejecución presupuestal institucional durante el 2018.

Arce Villar destacó la cantidad de productividad en los procesos, logrando sentencias en más de 36 mil 654 mil casos que fueron llevados con celeridad de los 55 mil casos.