Obras emblemáticas ejecutadas entre el 2011 - 2018 aún sin liquidación
Obras emblemáticas ejecutadas entre el 2011 - 2018 aún sin liquidación

El equipo técnico del Gobierno Regional de Ayacucho, presidido por el gerente general, Iván Cisneros, realizó una exposición sobre el estado situacional de los proyectos denominados emblemáticos ejecutados durante los dos periodos de la gestión anterior entre el 2011 a 2018 y según la conclusión a la fecha ninguna de estas tiene liquidación físico financiero.

CASOS. Según informó el gerente, una de estas obras emblemáticas es la construcción del Hospital Regional de Ayacucho que si bien ya está en funcionamiento, sin embargo, recién se encuentran en proceso de liquidación y para ello, resaltó que a la fecha se encuentran en proceso de evaluación de los costos, luego que en el 2018, la empresa ejecutora IGGSA se haya declarado en quiebra ante Indecopi, además que la gestión anterior haya dejado la obra recibida pese a las observaciones existentes.

Actualmente aún se tienen varios procesos arbitrales en curso, sin embargo, la entidad regional tiene en custodia una carta fianza de la empresa por 40 millones de soles con el cual garantizarán que se cumplan la absolución de observaciones.

La siguiente obra es el asfaltado Toccto – Vilcashuamán que se encuentra en etapa crucial porque se inició los procesos para la liquidación físico financiero, donde la empresa Obrainsa también pretendió declararse en quiebra con la finalidad de no responder a los más de 400 observaciones que se tiene sobre este proyecto.

Cabe mencionar que esta obra tiene más de 40 ampliaciones de plazos y más de 15 adicionales de presupuesto, de los cuales muchos están en laudos arbitrales.

Los siguientes megaproyectos son los colegios emblemáticos de Mariscal Cáceres, San Ramón y Nuestra Señora de las Mercedes, que son obras concluidas, pero que recién se está iniciando con los procesos de liquidación, pero que también se tienen pendientes algunos laudos.

Respecto a los proyectos de irrigación, Ancasccocha se encuentra paralizado por el momento porque entró en arbitraje tras la resolución del contrato con el Consorcio Ancasccocha, paralelo a ello, se inició la licitación pública para continuar la ejecución. Asimismo, Pallcca es otro proyecto paralizado que se viene elaborando un expediente con los saldos de balance y que pronto se reiniciaría los trabajos al igual que en la obra de Luis Carranza, mientras Ustunaccocha está en ejecución sin problemas.