Observan proceso CAS en municipio provincial de Huamanga
Observan proceso CAS en municipio provincial de Huamanga

Una queja puso en la mira el proceso CAS N°02-2019-MPH/CES realizado por la Municipalidad provincial de Huamanga, en razón a que de acuerdo a los criterios de evaluación del comité favorecieron a un bachiller habiendo titulados y habilitados en la lista de postulantes, puesto que fueron calificados igualitariamente.

En los términos de la convocatoria se aprecia que la contrata para técnicos administrativos, fiscalizadores, especialistas en inspecciones, auxiliares o especialistas administrativos se especifica los años de experiencia a partir del egreso, de la obtención del bachiller, de la obtención del título e incluso a partir de la colegiatura.

No obstante, para el cargo de responsable de Segregación en la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos se especifica, experiencia no menor de un año en el sector público o privado, pero, relacionado a la naturaleza de la plaza.

Observación 2. Se tiene que de acuerdo a la evaluación de los currículums vitae, los puntajes mínimo y los puntajes máximoS van de la siguiente manera, experiencia laboral que equivale a 20%, tiene un puntaje mínimo de 17 y máximo de 20; por cursos o estudios de especialización que también equivale al 20% el mínimo es de 8 y el máximo 20; en cuanto a la formación o nivel académico (20%) tanto el mínimo como el máximo es de 20; finalmente la entrevista que representa el 40% el puntaje que va de 30 a 40.

De acuerdo a los resultados para el puesto en mención los puntajes de evaluación fueron iguales para los cinco postulantes; es decir 45 puntos en total por evaluación de curriculum, el mismo que detalla 20 puntos en experiencia laboral, 5 puntos en cursos o estudios de especialización y 20 puntos en formación o nivel académico.

Ello haría ver que, para la comisión, conformada por el gerente municipal, el jefe de recursos humanos y el administrador no valdría puntos adicionales si alguno de los postulantes tiene título, colegiatura a un grado de bachiller.

Hay que precisar que, entre los participantes, se encuentran, Jhordi Cordero Palomino (bachiller en Ciencias Biológicas), Edwin Javier Evanan Quicaño (Ingeniero Agrónomo), Yasserell Yerica Garay Carlos (Bachiller en ciencias biológicas), Analy Maricruz Gavilan Valer (Ingeniero Agrónomo) y Ronald Villanueva De la Cruz (Bachiller en ingeniería ambiental). Siendo el primero el ganador del concurso.

Cabe mencionar que de acuerdo a una constancia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de fecha 20 de marzo de 2019, el ganador culminó sus estudios en el ciclo 2018-I y presentó como experiencia laboral un contrato de dos años en una empresa que tiene como actividad principal lavado, limpieza y teñido de tela y como segunda actividad 2 jardines botánicos y zoológicos de acuerdo al registro de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Ello llamó la atención de uno de los participantes, el cual mantendremos en reserva por temor a represalias, que tras conocer los resultados solicitó que se revise su expediente y del ganador del proceso, a su vez tomar en cuenta del cuadro de puntaje el cual se encuentra dentro de las bases y a la vez la respuesta de manera documentada puesto que el puntaje para los cinco postulantes es de 45.

En respuesta, el técnico en computación e informática de la Unidad de Recursos Humanos responde al pedido con el contrato que el ganador adjunto en dicha plaza, además de las bases, hecho que no satisface la solicitud, puesto que no explica el criterio de evaluación uniforme para todos los postulantes pese a tener diversos niveles.

De la misma manera, a través del oficio N°026 -2019, firmado por Rubén Jerí Vega, sólo se remite el informe de la Unidad de Recursos Humanos.

De otro lado, hay que mencionar que, a partir de esta queja, los puntajes de las hojas de vida variaron, pero le quitaron el segundo criterio de calificación referido a cursos o estudios de especialización, quedando sólo el punto uno y tres.