Oscorima minimiza su sentencia por omisión
Oscorima minimiza su sentencia por omisión

Luego de la emisión de la sentencia a dos años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación por el mismo tiempo por el caso de la adquisición de tractores agrícolas, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez , a través de su abogado César Nakasaki presentó su apelación.

Tras presentar el documento, Oscorima Núñez continuará ejerciendo el cargo de gobernador con total normalidad, debido a que según abogados conocedores del tema, el Nuevo Código Procesal Penal con el que fue juzgado se lo permiten.

SE DEFIENDE. En su defensa, el gobernador regional manifestó que el proceso por el que fue juzgado y sentenciado no fue por “ladrón ni corrupto”, sino por omisión de funciones como primera autoridad de la región Ayacucho.

Acotó que se defenderá en la segunda instancia y si continúa con sentencia, recurrirá a la tercera y última instancia en la Corte Suprema.

Según refirió el exdecano del Colegio de Abogados, Víctor Oriundo, el caso se llevó con “guantes de seda”, pues la sentencia interpuesta a Oscorima Núñez fue mínima para el delito que se le imputa.

“Si comparamos las penas con delincuentes comunes, por robar un celular o una cámara están purgando condena efectiva, mientras que autoridades que son juzgadas por millones de soles la pena es mínima”, refirió.

Acotó que con este precedente si en el otro caso de las maquinarias se tendría una sentencia condenatoria sería con pena efectiva.

Por su parte, el consejero Alix Aponte, precisó que este tema es un precedente en el Gobierno Regional de Ayacucho, donde con una sentencia se demuestra que sí hay anomalías e irregularidades en los procesos.

Agregó que en estos casos se evidencia la responsabilidad que han tenido los exconsejeros, motivo por lo que en la presente gestión tendrán mucho cuidado con aprobar situaciones similares, principalmente para la compra de bienes previo a una declaratoria de emergencia y por adquisición directa.