Sentencia a Oscorima: Conoce los casos que enfrentó la autoridad regional
Sentencia a Oscorima: Conoce los casos que enfrentó la autoridad regional

Hace unos días Ayacucho quedó paralizado con la noticia de la sentencia del aún Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez. El Tercer Juzgado Unipersonal de Ica lo sentenció a cinco años de prisión efectiva, tres años de inhabilitación en la administración pública y el pago de 1,3 millones de soles de reparación civil por los delitos de malversación de fondos y omisión de funciones, tras hallarlo culpable por la adquisición irregular de maquinarias en el 2011. Sin embargo, este no es el único caso que enfrentó la autoridad regional.

INVESTIGADO. Según el portal web Poder Ciudadano a esta se sumaría seis investigaciones que se levantaron en su contra durante su gestión.

En octubre de 2010 la Sexta Fiscalía Penal Provincial de Huamanga lo investigó por el delito de lavado de dinero proveniente de la explotación ilegal de tragamonedas y locales de prostitución.

El 20 de diciembre del 2011, el Consejo Regional de Ayacucho aprobó la compra de 10 tractores a las empresas Unimaq e Ipesa por 6 millones de soles, sin el proceso de licitación que obliga la ley, porque supuestamente había una “emergencia agraria”, ello desencadenó un acusación en contra del presidente de la región Ayacucho y otros 15 funcionarios, por los presuntos delitos de negociación incompatible y falsificación de documentos en agravio del Estado.

A fines del 2012 Oscorima modificó el presupuesto para el 2013 con el fin de disponer de 16 millones de soles para cumplir con un acuerdo extrajudicial al que llegó con la empresa Bertolero S.A. Esto desencadenó la demanda por malversación de fondos contra él, luego del informe de la Contraloría.

En noviembre de 2013 fue declarado reo contumaz por el Primer Juzgado Penal de Huamanga, debido a que no asistió a la lectura de sentencia del proceso por el delito contra la administración pública, en la modalidad de nombramiento indebido por haber designado a José Luis Bautista Tomaylla como asesor legal de la Dirección Regional de Educación, pese a que este no contaba con el título de abogado.

En junio de 2014 La Tercera Fiscalía Anticorrupción intervino la oficina de comunicaciones y abastecimiento del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), después de recibir una serie de denuncias por un aparente direccionamiento de publicidad estatal y pagos irregulares a algunos medios de comunicación del lugar.

En agosto de 2014 la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Huamanga le aperturó una investigación preliminar por el presunto delito electoral en la modalidad de otorgar dádivas (regalos) para inducir a votar en sentido determinado.

Y en enero de este año la Contraloría lo halló sospechoso de confabular en la elección de postores para tres obras públicas, estas son: Mejoramiento del hospital regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, rehabilitación del I.E. Mariscal Cáceres y mejoramiento de los servicios en el I.E. San Ramón.

Actualmente la dirección del GRA fue asumida por Víctor De La Cruz, Wilfredo Oscorima esta con paradero desconocido y su abogado César Nakasaki anunció que apelará la sentencia.

TAGS RELACIONADOS