“Pánico por cooperativas  es producto de la desinformación”
“Pánico por cooperativas es producto de la desinformación”

La desinformación en el funcionamiento de las cooperativas genera pánico, cuando se desconoce las normativas y procedimientos que los rige, afirmó el decano nacional de Licenciados en Cooperativismo del Perú, Walter Choquecahua.

Aclaró que las cooperativas se rigen por la Ley General de Cooperativas, el cual exige el cumplimiento de requisitos ante Registros Públicos y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, (Indecopi).

“La Superintendencia de Banca y Seguros no nos puede regular, porque ellos no nos dan la autorización; no obstante, cada cooperativa es responsable de sus actos, pues si una comete irregularidades malogra el mercado para todas las cooperativas”, sostuvo.

La ley limita a las cooperativas a guardar ahorros sólo de los socios, pues de lo contrario serán sancionados.

Al ser una sociedad de personas, pueden ofrecer los servicios de ahorro y crédito bajo un equilibrio en las tasas, porque puede generar riesgo.

“Debe haber un equilibrio entre la tasa que ofrezco y la tasa que cobro, si ofrezco una tasa alta y un préstamo barato, luego me va faltar plata para pagar los intereses que el socio espera, surgirá descontento, encima con morosos se puede presentar un déficit”, explicó Choquecahua.

La unidad de inteligencia financiera exige que las cooperativas cuenten con un área de oficial cumplimiento, que reporte constantemente los ingresos a fin de evitar el lavado de activos.

Por otro lado, debe cumplir el reglamento de clasificación del deudor, para evitar que se incremente la tasa de morosidad. La entidad sólo puede tener una tasa de morosidad de 5% como máximo.

TAGS RELACIONADOS