Penal de Ayacucho carece de equipamiento médico para casos COVID-19
Penal de Ayacucho carece de equipamiento médico para casos COVID-19

La Contraloría General advirtió que el Establecimiento Penitenciario Ayacucho carece de equipos médicos para emergencias, situación que afectaría la adecuada atención de pacientes con COVID-19 y su probable propagación del virus en internos y personal de seguridad.

El Informe de Visita de Control N° 5803-2020-CG/GRAY-SCV detalla la carencia de un monitor de funciones vitales, desfibrilador, estetoscopio y maletín de reanimación, entre otros equipos importantes para la atención de pacientes.

Además, se detectó que se encuentran en mal estado el nebulizador, tallímetro, set instrumental para retirar puntos, sutura, cirugía menor y curaciones, ya que no se ha realizado el mantenimiento adecuado de los equipos desde su adquisición.

Asimismo, se observó que en la visita realizada el 11 de junio pasado, el centro médico del penal no había implementado las medidas de seguridad para enfrentar el virus, y que no se tiene garantizado el personal suficiente para laborar durante la pandemia.

El centro penitenciario tampoco cuenta con una ambulancia para el traslado de pacientes con COVID-19 que requieran ser transferidos a otros establecimientos de salud de mayor categoría.

La comisión de control constató que el establecimiento de salud del penal cuenta con una resolución de categorización de los servicios médicos que brinda del año 2015, por lo cual estaría desfasada.

El informe elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ayacucho se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la nueva plataforma virtual “Monitor de Control y Transparencia COVID-19”.

Asimismo, las autoridades penitenciarias fueron notificadas para que adopten acciones de manera urgente que garantice la atención de internos y personal de seguridad en caso emergencias.