PIA 2020 se redujo a diferencia del PIA 2019
PIA 2020 se redujo a diferencia del PIA 2019

Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el presente año, en el rubro de proyectos de inversión, el Gobierno Regional de Ayacucho tiene un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 368 millones 169 mil 466 soles. Este presupuesto tiene una considerable reducción a diferencia del PIA 2019 que fue de 457 millones 1657 soles.

SECTORES. En la distribución, los sectores con mayor presupuesto son la Sede central que tiene la suma de 311 millones, 349 mil soles, asimismo, el Programa regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) con un total de 41 millones 498 mil soles.

Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura tiene un PIA de ocho millones 452 mil soles, mientras que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones tiene un presupuesto inicial de seis millones 645 mil soles. En caso del sector salud, el Hospital regional tiene la suma de 221 mil 386 soles para su funcionamiento durante el presente año, mientras que en el sector educación, para el presente ejercicio tampoco fue considerado.

Ante esta reducción, la expresidenta del Consejo Regional, Elízabeth Prado Montoya, manifestó que una de las causas sería por el escaso avance en la ejecución presupuestal que demostró el ejecutivo durante el año pasado, ya que cerró con sólo el 54%, mientras que el resto fue comprometido.

El consejero Dante Medina, anunció que investigará si la región revertió presupuestos durante el 2019, debido a que algunos fondos no habrían sido ejecutados ni siquiera devengados.

Por su parte, el exgerente del gobierno regional, Efraín Morote, en su momento dijo que la reducción del PIA 2020 no sería a falta de gestiones del gobernador, Carlos Rua, sino por políticas del mismo gobierno central que redujo la cantidad de presupuesto a todas las regiones.