Congresistas de Ayacucho son descalificados
Congresistas de Ayacucho son descalificados

Ya van tres días de protestas en Ayacucho por la coyuntura actual que vive el país y en todos ellas, la población que ha salido a las calle viene mostrando rechazo y repudio a los tres congresistas ayacuchanos a quienes califican de traidores.

Recordemos que en la región “Donde Nace el Perú”, el expresidente Pedro Castillo, logró más del 80% de votos en las elecciones pasadas, lo que ocasionó que Alex Flores Ramírez, Margot Palacios Huamán y German Tacuri Valdivia lleguen al Congreso de la República.

PUEDES VER I

Sin embargo, las posiciones no tan claras de los tres parlamentarios con relación a lo sucedido con el golpista exmandatario ocasionaron que los manifestantes exijan que se les declare “personas no gratas” en la región.

Además de ello, varios de los manifestantes señalaron que durante estos 17 meses en el Congreso, los tres parlamentarios no hicieron nada por la región y se preocuparon más por sus intereses o los de sus respectivas bancadas (Perú Libre y Bloque Magisterial).

“Quisiera que uno de nuestros congresistas me diga en la cara, qué han hecho por Ayacucho en estos 17 meses. Ellos se llevan fácil sus jugosos sueldos, mientras acá seguimos en la pobreza. Pero lo peor no queda allí, porque acaban de traicionar a quien los llevó al Congreso y eso merece todo el repudio del pueblo”, señaló una manifestante que se identificó como Rocío Carhuas.

VOTACIÓN. En cada movilización, los ayacuchanos recuerdan que, por ejemplo, el congresista Alex Flores votó a favor de la vacancia del exmandatario luego que este intentara dar un golpe de estado y que, finalmente, acabó sacándolo del poder pese a que lo defendió desde el inicio de su gestión y lo acompañó durante la campaña política.

Si bien es cierto que Margot Palacios votó en contra de la vacancia, pero sí firmó para que este procedimiento de control político sea presentado. Por este hecho, los manifestantes la consideran también como una traidora en Ayacucho.

Entre tanto, el tercer parlamentario ayacuchano, el docente Germán Tacuri, quien luchó al lado de Castillo Terrones en la huelga nacional de los maestros durante el gobierno de Martín Vizcarra, se abstuvo en votar, es decir ni a favor y en contra, pero la poca productividad presentada por su gestión parlamentaria también lo sentenció al repudió de quienes confiaron por él.

Para los siguientes días, especialmente a partir del lunes, se anunciaron que las manifestaciones se podrían agudizar en la región de Ayacucho, además, un grupo estará viajando a Lima a sumarse a las marchas de protestas que ya dejaron heridos y varios enfrentamientos con la policía en el centro de la capital, especialmente, alrededor de la Plaza San Martín y el Congreso de la República.

NUEVA CONSTITUCIÓN. En tanto durante protestas realizadas por el Sindicato único de Trábajadores por la Educación Peruana (Sutep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) demandaron el inicio de un paro nacional indefinido en caso desde el Ejecutivo y Legislativo no se deslice una agenda inmediata que involucre posturas de una nueva constitución política y elecciones generales.

Los gremios advirtieron el bloqueo de carreteras para hacer sentir el rechazo a la postura de los congresistas y la nueva presidenta de la República,Dina Boluarte.