Piden que entes fiscalizadores del GRA dependan directamente de la Contraloría
Piden que entes fiscalizadores del GRA dependan directamente de la Contraloría

A fin de prevenir casos de corrupción en el Gobierno Regional de Ayacucho mediante los Órganos de control Institucional, los consejeros regionales, así como el sindicato de trabajadores piden que los órganos fiscalizadores dependen administrativa y económicamente de la Contraloría General de la República.

Independencia. Actualmente tanto el OCI como la Procuraduría Regional, ambas instancias que defienden de los intereses del Estado, dependen económicamente del Gobierno Regional de Ayacucho, puesto que la instancia regional el que hace el pago al personal y transfiere presupuestos para su funcionamiento por lo que se generan dudas y suspicacias sobre su independencia.

Ante esta realiza, el consejero Rubén Loayza, señaló que sería importante y necesario que ambas instancias dependan de la misma Contraloría a fin de que puedan actuar con independencia y no se tenga dudas de la función que desempeñan.

Resaltó que durante la última visita del Contralor General,_Edgar Alarcón aprovechó para pedir este cambio en la administración de estas instancias a fin de cautelar mejor los intereses del Estado y hacer una lucha frontal a los casos de corrupción.

Asimismo añadió que sería bueno que la Contraloría mediante un convenio facilite la asesoría de sus profesionales en la labor de fiscalización de los consejeros, puesto que actualmente el personal técnico que los asesora también es personal de confianza de las autoridades.

Por su parte la secretaria del sindicato de trabajadores, Alicia Pacheco señaló que por la forma cómo vienen funcionando se generan dudas, puesto que resultarían siendo como ‘juez y parte’ y que los trabajos de fiscalización y control no se podrían realizar con total independencia.

Ante estas dudas, el Contralor regional, Roberto Hipólito defendió el trabajo realizado por los órganos de Control Interno y resaltó que las designaciones de los directores se realizan desde esta instancia.