Piden que Minsa intervenga en Ayacucho para la contención del avance del Covid-19
Piden que Minsa intervenga en Ayacucho para la contención del avance del Covid-19

En la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho, el consejero Javier Berrocal, planteó ante el pleno la aprobación de un acuerdo para solicitar la intervención del Ministerio de Salud en la región de Ayacucho a fin de trabajar en la contención del avance del Covid-19 y la atención de los pacientes contagiados.

PEDIDO. Según precisó, actualmente la región atraviesa una situación complicada a raíz de la pandemia, donde el hospital de Essalud ya se encuentra colapsada para seguir atendiendo a los pacientes asegurados y que los hospitales de Canaán y de la avenida Independencia estarían por llegar a su límite de atención, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias.

Según el consejero, esta gestión no estaría en la capacidad de responder ante una situación crítica, donde se avizora un desabastecimiento de oxígeno, camas de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos, además de escases de especialistas.

“Es cuestión de tiempo para que Ayacucho viva lo que otras regiones como Arequipa y otros están pasando, se avizora un desabastecimiento de oxígeno que ya estamos observando en Essalud y por eso necesario anticiparnos y tomar las medidas necesarias para que el Minsa intervenga en la región”, precisó durante la sesión.

Hoy a partir de las 10 de la mañana se continuará con la sesión de manera virtual, donde se abordará este pedido del consejero Berrocal.

Al respecto, el presidente del Consejo, Heiser Anaya Oriundo, manifestó que en esta sesión su colega deberá sustentar técnica y legalmente su pedido, además de fundamentar cuáles serían los beneficios de una posible intervención del Minsa en la región para la región.

“No es aprobar por aprobar, se supone que el consejero ya tiene el sustento técnico y sobre todo en qué beneficiaría a la región esta intervención y tras su exposición se someterá a debate del pleno y tomar una decisión de manera colegiada“, concluyó.

Mediante el Decreto Supremo N°116, el gobierno central , mediante la Presidencia del Consejo de Ministros amplió el estado de emergencia focalizado en algunas regiones del país, del cual Ayacucho fue excluido a pesar de la última solicitud de la comisión técnica.

Mientras tanto, el número de contagios del coronavirus continúa en un incremento acelerado llegando a aumentar en más de 100 casos de forma diaria, además del colapso del sistema de salud para la atención de pacientes como en Essalud.

Como se sabe, ante este incremento acelerado, las principales autoridades de la región acordaron la ampliación del horario del toque de queda e inmovilización total los días domingos.