Plan Regional de Seguridad Ciudadana con serias observaciones
Plan Regional de Seguridad Ciudadana con serias observaciones

Serias observaciones identificó el Consejo Regional de Ayacucho en el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, presentado por el Gobierno Regional de Ayacucho como la instancia que preside el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), así lo informó la presidenta, Elízabeth Prado Montoya.

CUESTIONA. La presidenta informó que por segunda vez, el ejecutivo envió este plan ante el consejo regional para ser debatido y aprobado por el pleno en la sesión ordinaria de hoy, pero que ni siquiera las observaciones hechas en la primera oportunidad habían sido absueltos, motivo por el cual adelantó que tampoco sería aprobado.

“Este Plan Regional tiene múltiples observaciones, es la segunda vez que envían al consejo, porque en la primera hay muchos aspectos que debieron haberse acogido y fueron observados, pero hemos vuelto a revisar y ni las observaciones de la primea fueron levantados, por ello, al menos yo considero que no vamos a aprobar”, precisó.

Entre las principales observaciones, Prado Montoya, precisó que el plan ni siquiera cuenta con las actas de las reuniones del Coresec que según norma y competencia deberían estar porque son la máxima instancia que aborda el tema de seguridad en la región, es decir, no cuenta con las formalidades del caso y podría presumirse que el Coresec nunca sostuvo ninguna reunión hasta la actualidad.

Precisó que tampoco se tiene información sobre los índices de criminalidad en la región como son los asaltos a mano armada en carreteras, robos, trata de personas mediante la explotación laboral y sexual, entre otros que en Ayacucho tiene elevadas cifras, asimismo, dijo que tampoco se tiene el mapeo de zonas de mayor riesgo a nivel de toda la región, información faltante que fue observada en la primera oportunidad, pero que a la fecha no fue incluida.

La presidenta del consejo manifestó que es lamentable esta situación, teniendo en cuenta las instituciones que integran el Coresec como el Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, la Prefectura, la Policía, así como os gobiernos locales, quienes hayan 'improvisado' en la elaboración de este documento.

Finalmente, advirtió que ante estas observaciones y el vencimiento de los plazos, se podría tener sanciones desde el Gobierno Nacional.