Planta de nitrógeno líquido del sector agricultura sigue sin funcionar
Planta de nitrógeno líquido del sector agricultura sigue sin funcionar

La planta generadora de nitrógeno líquido que debería servir para conservar pajillas de semen de vacunos no funciona hasta la fecha, pese a que fue inaugurada en el mes de diciembre del 2015 por los funcionarios de entonces de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

Este problema está generando malestar en los productores ganaderos de la región, debido a que con el funcionamiento de la planta se les prometió abaratar el precio del kilo de nitrógeno; sin embargo, no pueden hacer uso del servicio y la consideraron un elefante blanco más del Gobierno Regional .

La situación no es la primera vez que ocurre, porque luego de la apertura también hubo demoras en el funcionamiento, por lo que el responsable del proyecto ganadero de ese entonces indicó que el mes de enero de este año iniciaría con normalidad y sólo faltaba elaborar el documento del Texto Único de Procedimiento Administrativo (Tupa), pero continúa cerrado.

Al respecto, el titular de la DRA, Carlos Barrientos Taco, argumentó que la razón principal de este problema es que el equipo no se encuentra acorde a las especificaciones técnicas que figura en los términos de referencia; por ello, se ha notificado a la empresa que corrija esta situación.

“El problema de la planta escapa de la voluntad de nuestra institución, debido a que en la anterior gestión al cual hemos reemplazado se ha dado este inconveniente”, señaló.

Como se recuerda, durante el anuncio de las autoridades del sector agricultura al momento de iniciar con la construcción de dicha planta, conocida como Banco de Semen, se aseguró que abastecería con nitrógeno líquido a las principales cuencas ganaderas.

Asimismo abastecer a los proyectos ganaderos que este año se tiene fijado ejecutar en la cuenca Cachi, Pomabamba y Vilcanchos.