Según al Contraloría, área no fue entregada de formalmente y tampoco recibe mantenimiento. Administrador de la red de salud confirmó las observaciones
Según al Contraloría, área no fue entregada de formalmente y tampoco recibe mantenimiento. Administrador de la red de salud confirmó las observaciones

La posibilidad de una tercera ola de contagios del Covid-19 no es lejana; sin embargo, en Ayacucho, pese al riesgo inminente, la planta generadora de oxígeno del hospital de Apoyo de Cora Cora, en la provincia de Parinacochas, actualmente opera en un 50% de sus capacidad debido a fallas técnicas por falta de mantenimiento.

Estas situación ha sido develada por la Contraloría General de la República (CGR) en el informe de control simultáneo N° 020-20 21-OCI / 53 35-S00 donde se advierte que  la planta de oxígeno instalada en el hospital de Cora Cora no fue entregada formalmente por parte del Gobierno Regional de Ayacucho, situación que podríagenerar inconvenientes en definir las responsabilidades para con el funcionamiento de la misma.

Además se advierte que según los informes de supervisores no se viene respetando el cronograma de mantenimiento preventivo de la planta de oxígeno, lo quepodría generar perdida de la garantía otorgada por la empresa PSA Oxígenos SAC y generar inconvenientes en su operatividad en perjuicio de la población que viene utilizando este recurso en tiempos de pandemia.

En agosto pasado, la Unidad Ejecutora 404 Salud Sara Sara solicitó al gerente del gobierno regional, Wilhelm Ore Chipana, notificar a la empresa PSA Oxígeno SAC, pues la planta solo está produciendo con el 50% de su capacidad por tener problemas técnicos, conforme al reporte del jefe de mantenimiento de la planta.

El diario Correo se comunicó con el administrador de la Red de Salud Cora Cora, Moises Pedroza, quien confirmó que la planta no esta operando al 100% de su capacidad.

“La empresa ha visitado las plantas de las provincias y estamos a la espera de que se programe el mantenimiento” dijo al mencionar que hoy (ayer) se iban a reunir con la empres ay los responsables para dar solución a los inconvenientes.

PLANTA DE OXÍGENO EN GRAVE RIESGO

El informe de Contraloría también advierte que la planta no se cuenta con un registro o control diario de las horas de funcionamiento de la planta de oxígeno, lo que pondría en riesgo la programación de su mantenimiento de forma oportuna por el área competente, y generar inconvenientes en su operatividad en perjuicio de la población que viene utilizando este insumo en tiempos de pandemia.

Además se observa que la planta carece de un equipo electrógeno de encendido automático, situación que puede afectar el adecuado funcionamiento y periodode vida útil en caso de cortes, inestabilidad o intermitencia del suministro eléctrico.

En tanto, se advierte que posibles desperfectos en la planta de oxígeno, podría afectar el adecuado funcionamiento en perjuicio de la población que viene utilizando este recurso en tiempos de pandemia.