Plaza Mayor se convierte en un circuito de manejo para conductores
Plaza Mayor se convierte en un circuito de manejo para conductores

Desde hace un par de semanas, la Plaza Mayor de Huamanga luce un aspecto distinto y hasta colorido debido a la presencia de varios conos de seguridad vial en tres de sus esquinas y que a simple vista parece un circuito de manejo para conductores principiantes.

Y es que, desde su presencia, los conductores no pueden voltear a la izquierda si se encuentran en el carril derecho, sino continuar directo por el jirón Callao y jirón Arequipa, asimismo, no podrán estacionarse en las zonas rígidas pintadas de amarillo.

Sin embargo, el gerente de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Jesús Ospina defendió este cambio señalando que es por motivo del ordenamiento del tránsito vehicular que emprendieron hace un par de semanas.

“Es cierto que preocupa la presencia de estos conos, pero como es de conocimiento público, en Huamanga existen conductores de vehículos irresponsables que no respetan las señales de tránsito. Por ello, los conos cumplen con una función específica que es ordenar la ciudad”, afirmó.

Agregó que los conos de seguridad continuarán hasta que los conductores respeten las señales de tránsito.

De la misma forma, Ospina justificó la presencia de estos implementos por la falta de un plan regulador de rutas y un plan vial provincial cuyos costos elevados no permiten su elaboración.

“Aún no contamos con un plan regulador de rutas ni muchos menos con un plan vial, porque a la municipalidad de Huamanga le saldría caro y en estos momentos no contamos con dinero, pero hacemos lo que se llama gestión del tránsito, como una alternativa viable”, afirmó.

Otra de las funciones de esta medida, es que buscan cambiar la mentalidad de los conductores y transeúntes quienes utilizan las vías del parque Sucre como si fuera su casa.

“Debemos curar a los choferes y recordarles que la Plaza Mayor es un espacio de circulación con normas claras”, finalizó Ospina.

TAGS RELACIONADOS