La Dirección Regional de Salud de Ayacucho advirtió desde el año 2016, que la población de Santa Ana de Huaychuacho viene consumiendo agua con aluminio y hierro; sin embargo, las autoridades de ese periodo no habrían tomado acciones correctivas.
Al respecto, la actual alcaldesa de la Municipalidad distrital, Marlene Manza Días, dijo que había contratado una empresa para que analicen el agua y ver la manera de declarar el distrito en emergencia.
“En mi gestión recibimos una notificación de la Diresa para que responda, pero yo pedí que me dieran tiempo para yo poder analizar, nuevamente fueron a sacar muestras para poder analizar, aún no han salido los resultados de manera formal”, manifestó la autoridad edil.
Hay que precisar que en el distrito hay 250 familias, las cuales consumen agua de los ojos de agua, los mismos que han sido analizados.
La autoridad edil dijo desconocer las causas de dicha contaminación; no obstante, supone que se debe a la minería.
Este hecho estaría repercutiendo en la salud de los menores, en razón a que la mayoría de niños tendría anemia en este distrito.
Como una estrategia momentánea vienen evaluando que las autoridades adopten a los niños en esas condiciones; no obstante, Manza señaló que no serviría de nada si es que el agua está contaminada.
Finalmente, dijo que seguirán en la lucha hasta conseguir reducir el índice de anemia y desnutrición, que principalmente afecta a los menores.