Población de vicuñas crece a más de 64 mil
Población de vicuñas crece a más de 64 mil

La población de vicuñas incrementó a un total de 64 mil 654 durante el 2015, informó la oficina de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura.

Este crecimiento representa en cifras porcentuales a un 1.33% a comparación del año pasado, situando a Ayacucho, como la región con mayor cantidad de vicuñas.

Sin embargo, los problemas álgidos de este sector productivo continúan vigentes, uno de ellos la sanidad y la caza furtiva.

Problemas. En el tema de la sanidad, las enfermedades frecuentes que cobran la vida de los camélidos silvestres es la sarna y la caspa.

En cuanto a la caza furtiva, una de los pedidos que exigen los pobladores al Gobierno Regional de Ayacucho a través del acta de acuerdo del II Encuentro Regional de Manejadores de Vicuñas, es tomar acuerdos y compromisos concretos para la prevención de este problema, principalmente en los meses más críticos de diciembre a mayo.

Según el director de camélidos sudamericanos, Omar Arias Baltazar, si bien la población anual mostró un incremento; sin embargo, de acuerdo a las probabilidades esto no certifica que al próximo año el número de vicuñas continúe creciendo.

Por otro lado, la producción per capita de fibra a comparación del 2014, mostró un ligero incremento que llegó a los 5 gramos; es decir, por cada especie esquilada se recogió un total de 163.05 gramos, lo que anteriormente llegaba a 157.

TAGS RELACIONADOS