Pobladores que no se nivelen en aportes no tendrán agua
Pobladores que no se nivelen en aportes no tendrán agua

El deseo de tener agua en sus hogares representó una infinidad de pagos para la población del Cono Noroeste por la compra de terrenos y otros rubros; sin embargo, no todos los miembros de las organizaciones realizaron los aportes. Ante este hecho, el presidente de este sector, Félix Flores López, señaló que los pobladores que no se nivelen con sus contribuciones no tendrán la instalación del líquido vital y tampoco accederán a las piletas públicas.

El dirigente informó que es necesario que se pongan al día en sus aportes, ya que no es justo que sólo unos cuantos hagan frente a los gastos que está generando esta obra.

“Son varios los aportes que hicimos, entre 10 mil y 30 mil soles en la compra de terrenos y ahora tendremos que pagar cerca de 160 mil soles para adquirir el terreno destinado al pozo de tratamiento de aguas residuales para la comunidad de Mollepata. Viendo este tema los dirigentes nos hemos reunido con las tres instituciones pertinentes (gobierno regional, municipalidad de Huamanga y Epsasa) para ver que toda instalación de piletas públicas a los directos beneficiarios sea coordinado y autorizado por las tres instituciones y los representantes de las autoridades de Cono Noroeste”, señaló.

Agregó que alrededor del 60% de la población no se niveló en los pagos y que están excluyendo de la deuda a los pobladores de bajos recursos económicos.

“Cada presidente de las organizaciones sabe quiénes son los más pobres, ellos están exonerados”, dijo Flores.

No sólo la nivelación de pago es el problema en este sector, otra de las dificultades más álgidas que enfrentan es la poca dotación que reciben a la fecha, la cual es insuficiente para todos.

“Los dirigentes conocemos el proyecto de Cabrapata, actualmente Socos está soltando 20 litros por segundo nada más, nos está proporcionando una mínima cantidad, imaginamos que es por el aporte que hicimos, pero este proyecto está mencionado para 100 litros por segundo. Los 10 mil pobladores que somos no pueden consumir 20 litros por segundo, ello no nos abastece, es por ello que estamos solicitando ampliación del proyecto Campanayocc a Ccelloccacca”, manifestó el dirigente de este sector.