Por segundo día dejan de atender en la posta de salud Ñahuinpuquio
Por segundo día dejan de atender en la posta de salud Ñahuinpuquio

Increíble. Por segundo día consecutivo la posta de Ñahuinpuquio, en el distrito de San Juan Bautista (Huamanga), atendió con el personal incompleto, perjudicando a la población que demanda cada día los servicios de salud.

La razón de este lamentable incidente sería el festejo del aniversario institucional del establecimiento de salud.

Todo inició desde el lunes, cuando colgaron un pequeño letrero en la puerta principal, que advertía a los usuarios la atención exclusiva de emergencias.

Pero el colmo llegó al límite ayer durante la mañana, porque no se encontró trabajando a todo el personal de salud, pese a la gran demanda de la población.

Hasta el lugar se aproximó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Héctor Montalvo Montoya, quien se sorprendió al no ver al equipo completo y anunció sanciones drásticas de acuerdo a la ley por perjudicar a los usuarios más pobres.

En seguida, el jefe de recursos humanos del sector salud, Juan Carlos Llamocca, levantó un acta de constatación por abandono de trabajo e inició con las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables.

El colmo. Cabe señalar que al momento de verificar la permanencia del personal en el puesto de salud, no encontraron a ningún médico y al respecto el encargado José Eslava Vaca solo pudo mencionar que el galeno de turno pidió permiso a primera hora, porque se encontraba mal de salud.

“Efectivamente el día lunes hubo abandono completo del personal en este establecimiento y hoy (ayer) tampoco hay la atención completa, por los tanto, nosotros tenemos que actuar de la manera más dura que la ley nos permita”, dijo Montalvo.

Asimismo, según el acta levantada, el personal de salud se retiró el lunes a las 2:30 de la tarde para un almuerzo y acto litúrgico por el aniversario; sin embargo, no habrían emitido un documento que justifique esta ausencia.

En los próximos días informarán quiénes y cómo serán sancionados.