Preocupa la posible extinción de las áreas verdes en Huamanga
Preocupa la posible extinción de las áreas verdes en Huamanga

Las áreas verdes en Huamanga viene sufriendo el atentado de personas inescrupulosas y vecinos inconscientes, situación que hace perde 30 metros de áreas verdes por cuadra en una lapso de una mes.

El responsable de la oficina de Áreas Verdes de la Municipalidad de Huamanga, Elvis Chuchón García, reconoció que la población aún no toma conciencia sobre la importancia de estas áreas que son el pulmón de la ciudad.

“De acuerdo a nuestros datos, 1 de cada 3 personas malograran y destruyen las plantas”, afirmó el funcionario.

Quienes son los responsables del deterioro de estos seres vivos, son en su mayoría, los comerciantes ambulantes, quienes se apoderan para instalarse, el segundo lugar están los propios vecinos y luego vienen las personas de paso.

PORCENTAJE. De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que por cada persona se debe contar con 8 metros cuadros de áreas verdes;sin embargo, en Huamanga la tendencia es inferior.

“Por cada persona se tiene 1,76 m2 de áreas, es decir, tenemos un déficit de casi 7 metros cuadrados”, dijo el funcionario.

A nivel de áreas verdes con mayores números de plantas de diferentes especies, se tiene un total de 23 parques en la ciudad, pero que también son atentados por personas desconocidas.

Sumando las áreas verdes y los parques, Huamanga cuenta con un total 18.6 hectáreas, que a comparación con su población que supera los 300 mil habitantes, es escaso.

COSTO. Sin embargo, el problema principal, se presenta al momento de recuperar estas áreas dañadas, ya que en la mayoría de los casos, se tiene que replantarlos y hasta reubicarlos.

El costo por mantenimiento asciende a unos 32.5 soles por metro cuadrado. Es decir, si se pierden 30 metros al mes, se gasta cerca a mil soles y en un año 11 mil 520 soles.

Ahora bien, si se piensa habilitar nuevas áreas, el costo es de 47 soles por metro cuadrado, dinero que el municipio de Huamanga tiene que costearlos, ya que la población no lo hace.

El problema en sí, es que la población carece de conocimientos sobre la importancia de las plantas, ya que según el funcionario, la mayoría desconoce para que sirven los pastos o pastizales.

“La gente piensa que los pastos son simples pastos, porque desconocen la función que cumplen”, detalló.

Una de las salidas a esta problemática, sería una mejor enseñanza desde el nivel inicial hasta la educación secundaria, donde el estudiante reconozca lo valioso de estas áreas.

“Se debe enseñar sobre ecología y medio ambiente, de esa manera, cuando lleguen a ser personas adultas sabrán cuidar y enseñar a cuidad las plantas”, opinó.

Finalmente, detalló que su oficina viene cumpliendo con la recuperación de las áreas verdes en toda la Ciudad de las Treinta y Tres Iglesias a fin de contar con espacios destinados a los jardines y parques que ayudan en al desarrollo y mantenimiento del ecosistema.

TAGS RELACIONADOS