Presidenta del IRMA: "Medidas de protección a víctimas de violencia no está funcionando correctamente"
Presidenta del IRMA: "Medidas de protección a víctimas de violencia no está funcionando correctamente"

Según la presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), Herlinda Calderón la aplicación adecuada de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas podrían evitar casos de feminicidios, pero que en caso de Ayacucho esta Ley no se estaría cumpliendo de forma idónea.

ANÁLISIS. La representante manifestó que luego del primer caso de feminicidio en la región, sostuvieron una reunión de emergencia con las principales autoridades regionales y locales, donde se evaluó las debilidades que se tienen en las acciones preventivas.

Agregó que la primera limitación fue en el funcionamiento integral del Centro de Atención Socio Emocional (CASE), donde el albergue para las mujeres víctimas de maltrato aún no tiene funcionamiento, dejando en estado de vulnerabilidad a las mujeres que son maltratadas en sus hogares.

Resalto que ante la falta de una casa refugio, muchas mujeres que se atreven a denunciar a sus agresores, retornan al círculo de violencia los cuales muchas veces terminan con resultados lamentables como los feminicidios.

Calderón precisó que en caso del asesinato de Roxana Maribel Mendoza Torres (23), primer caso de feminicidio en el 2019, ella contaba con medidas de protección por los constantes maltratos que recibía de su expareja, pero que el gobierno no realizó un adecuado seguimiento al caso ni brindó las garantías necesarias con un albergue para que se refugie junto a sus hijos, teniendo como consecuencia el feminicidio.

“Hemos pedido cuentas de porqué la casa refugio aún no está funcionando a pesar de que la ley es de hace años, el brindar albergue a las víctimas e incluso apoyo económico como estipula la ley, podría ayudar que las mujeres ya no retornen al círculo de violencia”, precisó.

TAGS RELACIONADOS