Presidente del CRA considera que interpelación debería ser una atribución del pleno
Presidente del CRA considera que interpelación debería ser una atribución del pleno

La interpelación del pleno del Consejo Regional de Ayacucho a los funcionarios del ejecutivo, como una atribución especial de los consejeros continúa en suspenso, debido a la observación del ejecutivo al nuevo Reglamento Interno del Consejo (RIC). Al respecto, el presidente de esta instancia legislativa, Heiser Anaya Oriundo, como opinión personal, manifestó que esta atribución si les corresponde a los consejeros como un mecanismo de control político hacia los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho.

POSTURA. En noviembre del año pasado, a pedido de un grupo de consejeros, se pretendió interpelar al exgerente del Gobierno Regional de Ayacucho, Efraín Morote pero fue desestimado por los consejeros del oficialismo, cuya acción fue cuestionada por la oposición como blindaje a presuntos actos de corrupción.

Sobre el tema, Anaya Cárdenas, manifestó que esta desestimación no fue por ningún blindaje, sino porque se consideró que el momento no era oportuno, debido a que estaban ad portas de concluir el año con una serie de dificultades como la baja ejecución presupuestal.

“No fue porque quisiéramos blindar a nadie, consideramos que no era el momento de hacer los cambios por los problemas que habían en ese entonces“, precisó.

Acotó que tras la observación a la interpelación, el nuevo RIC se encuentra en una comisión especial, que deberá evaluar técnica y legalmente su viabilidad, pero que previamente conversarán con el ejecutivo.

“Personalmente considero que la interpelación si corresponde, el ejecutivo no nos puede decir que solo seamos veedores, tiene que haber un control a los funcionarios“, concluyó.