Prevención disminuye casos de cáncer en región
Prevención disminuye casos de cáncer en región

A marzo de 2019, el número de casos de cáncer han disminuido refirieron los especialistas de la Red de Salud Huamanga, quienes a diario atienden a los pacientes que acuden a los 88 establecimientos que conforman esta unidad ejecutora. Ello se debería a la sensibilización de la población, puesto que constantemente están incentivando a los pacientes a realizarse los tamizajes a fin de detectar cualquier tipo de Cáncer.

De acuerdo a las estadísticas, el tipo de cáncer con mayor incidencia es el cáncer de cuello uterino en el caso de las mujeres y el de estómago en el caso de los varones.

"La prevención no sólo debe ser esta semana, deben ser los 365 días del año, si bien hay un descenso en número de casos, no debemos bajar la guardia, indicó el jefe del programa de Lucha contra el Cáncer de la Dirección Regional de Salud, Wilber Huaycha.

Cifras. Se tiene registrado 453 casos de Cáncer de Cuello Uterino, de los cuáles 3 se detectaron este año. En ese sentido la especialista, Zenaida Cabrera, señaló que para que se desarrolle un cáncer pasa entre 15 a 20 años desde que el virus de papiloma humano (VPH), ingresa al cuerpo de la mujer y no es curado. En todo este periodo las mujeres tienen la oportunidad de eliminar el virus y prevenir el cáncer si desde el inicio de sus relaciones sexuales se realiza chequeos constantes. Trascendió que de cada 100 mujeres 80 alguna vez se contagiaron de VPH.

La prevención tiene dos etapas, la primaria referida a la educación acerca de las consecuencias de los factores de riesgo y la vacunación que se viene aplicando a niñas de entre los 9 y 15 años de edad. En tanto la secundaria, que está relacionada al diagnóstico temprano y tratamiento de lesiones con ácido acético tras un examen de papa nicolao (PAP).

En cuanto al cáncer de estómago, la especialista Betzabeth Quispe, manifestó que en países como el Perú con sistemas de saneamiento tan deficientes estamos propensos a desarrollar este tipo de mal, según Globocan.

Otro factor es el exceso de sal en las comidas, el consumo de carnes procesadas, ahumadas, alimentos conservados en vinagre y la falta de actividad física nos predisponen a este mal.

Las regiones con mayor prevalencia en cáncer son Apurímac, Huancavelica y Ayacucho debido a que su nivel de pobreza.

TAGS RELACIONADOS