Proceso de interpelación fue 'pérdida de tiempo' en Consejo Regional
Proceso de interpelación fue 'pérdida de tiempo' en Consejo Regional

Después de mucha expectativa sobre la interpelación al titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRAA),Carlos Barrientos Taco por parte del Consejo Regional de Ayacucho, esta resultó siendo una ‘pérdida de tiempo’, pues por mayoría el pleno de los consejeros aprobaron ratificar la confianza en el cargo, es más, incluso los consejeros que pidieron la moción de interpelación votaron a favor.

VOTOS. Un total de nueve consejeros votaron a favor de ratificar en su cargo al director de Agricultura, entre ellos el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Alix Aponte, quien fue el que inició esta moción de interpelación. En esta misma linea estuvieron Víctor Hugo Pillaca, Deysi Pariona, Aníbal Poma, Nilton Salcedo, Digna Veldy Canales, Grever Arce, Lidia Borda y RubénEscriba, quienes pese a mostrarse poco convencidos con las respuestas al pliego interpelatorio ‘dieron otra oportunidad’ al cuestionado director.

El único que votó a favor de la censura fue el consejero Rubén Loayza, quien aseguró que existían motivaciones para la censura y que se mantendría en esta postura hasta el final, puesto que los más perjudicados fueron las poblaciones más alejadas con los procesos de licitación caídos.

Por otro lado, los consejeros que prefirieron evitarse problemas y abstenerse en el voto fueron Sabino Auccatoma, Vicente Chaupín, Miguel Ángel Vila Romero y Lisbeth Ucharima, quienes en su justificación coincidieron en que el funcionario si cumplió con responder al pliego interpelatorio y que no merecía ser censurado.

ANTECEDENTES. El pedido de interpelación a Carlos Barrientos se da luego de que la DRAA otorgue la buena pro de un proceso de licitación de pacas de heno de avena a una empresa que presentó documentos fraudulentos, donde pese a haberse advertido los indicios de irregularidad, el funcionario procedió con firmar el contrato, documento que fue dejado sin efecto luego de corroborarse esta información.

Otros temas fueron la presunta sobrepoblación de personal contratado con este sector y el problema con el personal destacado dejando en abandono las agencias agrarias de provincias.

En total, Barrientos Taco respondió once preguntas, donde prácticamente ‘se lavó las manos‘ y negó toda acusación y responsabilidad respecto a los cuestionamientos, además uno de los problemas identificados fue que hasta la fecha el director no tomó ninguna acción con los responsables de las presuntas irregularidades, pero pese a ello fue ratificado en el cargo.

Al respecto, el consejero Alix Aponte, dijo que lo resaltaste es que el funcionario si se presentó ante el pleno y respondió a todas las preguntas, motivo por el cual no ameritaría una censura, sólo algunas recomendaciones a implementar en este sector.

OTROS. El año pasado este consejo aprobó la interpelación al exdirector de Educación, Leoncio Reyes, quien pese a las reiteradas convocatorias no asistió al pleno y fue motivo de censura.