Procesos penales y por alimentos son principales casos de la Dirección Distrital de Defensa Pública
Procesos penales y por alimentos son principales casos de la Dirección Distrital de Defensa Pública

La mayoría de los casos atendidos por la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Ayacucho, son en materia de procesos penales y en segundo lugar se ubican los juicios por alimentos, donde se brinda defensa legal gratuita a personas de escasos recursos, así lo informó el director Wilber Bautista Vallejo.

NÚMERO DE CASOS. El funcionario informó que durante el año pasado (2015) en total se atendió ocho mil 770 casos de defensa gratuita en diversas materias, así como 703 consultas de diversos tipos por parte de los usuarios.

Acotó que en el presente año aún no se cuenta con las estadísticas, pero que aproximadamente se atiende 500 casos mensuales, los cuales en los últimos años ha venido incrementando a raíz de las campañas descentralizadas hechas por esta oficina.

El director resaltó la agilidad con la que se desarrollan los casos luego de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, el mismo que permite a los abogados a llevar mayor cantidad de casos de defensa gratuita.

“Nosotros brindamos una atención completa a las personas de escasos recursos, desde cualquier consulta de tipo legal hasta asumir la defensa en los procesos penales que anteriormente llevaban meses en resolverse que con las nuevas normativas se redijeron en tiempo”, refirió.

Bautista Vallejo, hizo un llamado a la población de acudir a sus oficinas para buscar una defensa legal en caso no se cuente con recursos para la contrata de abogados privados.Resaltó que aún hay un desconocimiento sobre las funciones que desempeñan y la ayuda que brindan a la población. “Nos confunden mucho con la Defensoría del Pueblo, pero nosotros tenemos otras funciones específicas y directas con la población”, refirió.

Acotó que el Nuevo Código también permitió la implementación con mayor cantidad de abogados y especialistas a la oficina de Defensa Pública a fin de brindar una atención más completa a los sectores vulnerables.

Actualmente, en Ayacucho esta instancia cuenta con 21 abogados responsables de llevar los casos del área penal, cuatro para el área de víctimas sea de violencia infantil, sexual u otros, tres para la atención a menores infractores (delincuencia), dos en asistencia legal en casos de familia y alimentos y uno para el área de conciliación.

Asimismo se tiene un perito médico forense y uno en criminalística.