Procuraduría Regional con limitaciones para defender intereses del Estado
Procuraduría Regional con limitaciones para defender intereses del Estado

En Ayacucho, las instituciones dedicadas a la defensa de los intereses del Estado presentan una serie de limitaciones para el cumplimiento de sus funciones, principalmente escaso personal, así como falta de logística para la defensa en los procesos legales. Uno de estos casos es la Procuraduría Regional que apenas tiene cuatro abogados para llevar más de siete mil 150 procesos a nivel de toda la región.

NECESIDADES. El procurador regional, Carlos Paredes Orellana informó que son demasiados casos para tan poco personal, donde entre cuatro profesionales tienen que distribuirse el número total de casos para hacer su seguimiento. Esta sería una de las causas para las demoras en la culminación de los procesos legales.

Refirió que los siete mil 150 procesos, vienen desde años pasados, 2012, 2013, 2014 y 2015, los cuales demoran en las sentencias, porque se apelan hasta segunda y terceras instancias los mismos que por los plazos según norma, toman su tiempo.

Resaltó que sólo en el presente año se incrementaron mil 700 procesos nuevos, los cuales generan mayor carga laboral a los profesionales que atienden a todos los órganos sectoriales a nivel regional, es decir, la Dirección Regional de Agricultura junto con las agencias agrarias de las once provincias, así como el sector educación con todas las Unidades de Gestión Educativa Local, Salud con todas las unidades ejecutoras y así todas las oficinas desconcentradas de la región.

Otro problema que perjudica el cumplimiento de los trabajos son las limitaciones logísticas, pues actualmente la Procuraduría no cuenta con movilidad asignada para el uso de los abogados y cuando se requieren realizar viajes al interior de la región, tienen que solicitar vehículos a las gerencias del Gobierno_Regional de Ayacucho.

CASOS. Respecto a los casos, el Procurador dijo que la mayor parte corresponden a acciones de cumplimiento y contenciosos administrativos, es decir, demandas de trabajadores por algunos derechos laborales, cuyas sentencias, en su totalidad resultan beneficiosos para los denunciantes.

Otros casos minoritarios, pero que requieren especial atención de parte de la Procuraduría son los procesos arbitrales en la ejecución de algunas obras, mientras que el resto por su prevalencia tienen la misma tratativa.

Respecto a estas limitaciones, el Procurador entregó un proyecto al gobernador regional a fin de que se contraten al menos cuatro abogados más que apoyen con el número de procesos, pero que esto se dio sólo por tres meses y ahora requieren mayor transferencia económica.

Acotó que para el mes de noviembre se tiene previsto otra transferencia económica para contratar abogados, pero que será sólo por un mes más, por lo que piden a las autoridades regionales que este apoyo sea permanente durante todo el año.