Productores no recibirán pacas de heno y más de un millón de soles al agua
Productores no recibirán pacas de heno y más de un millón de soles al agua

Era de esperarse. El proceso de licitación para la adquisición de pacas de heno de avena fue cancelada, pese a que en reiteradas oportunidades el titular de la Dirección Regional Agraria (DRA), Carlos Barrientos Taco, aseguró que se otorgaría sí o sí a los productores afectados por las heladas.

Este lamentable hecho generó que el presupuesto total de un millón 250 mil soles se vayan prácticamente al agua y no se logre atender al ganado vacuno, ovino, llamas y alpacas, que fueron azotados por las bajas temperaturas durante el 2015.

La consecuencia principal de la cancelación de dicha licitación, que ya fue oficializada mediante la Resolución Directoral Regional Sectorial N° 1371-2016 de fecha 25 de octubre, es la desatención de miles de productores pecuarios de 49 distritos, ubicados en ocho provincias de la región.

“Exigiré al gobernador del Gobierno Regional de Ayacucho, sanciones drásticas para los responsables que no tuvieron la capacidad de gastar este presupuesto, que estaba destinado para los más pobres”, increpó el secretario general del sindicato de trabajadores del sector agrario, Zósimo Mendoza.

Asimismo, mencionó que la devolución íntegra del dinero al Instituto Nacional de defensa Civil (Indeci) ocasiona un precedente negativo para la región, porque no se ejecutó dentro de la fecha establecida.

Ante este hecho, el titular del sector, llamó a una conferencia de prensa, donde acusó a la empresa IGOR Asociados por actuar de manera delincuencial al ganar la buena pro con documentos falsos, lo que motivó el vencimiento del plazo y la posterior cancelación del proceso.

“Desde mi despacho insistimos a que este presupuesto se ejecute; sin embargo, en reiteradas oportunidades el Indeci nos solicitó hasta con 4 oficios la devolución del presupuesto”, justificó Barrientos.

En otro momento, un grupo de productores arribó hasta la ciudad, donde mostraron su malestar por este tema.

Más tarde se conoció que el director de la DRA puso su cargo a disposición.