GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Durante nueve meses el exgobernador de Ayacucho Wilfredo Osocrima Nuñez, sentenciado a 5 años de cárcel por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, burló a la policía.

Sin embargo, ayer, gracias a la información de un colaborador -cuya identidad se mantiene en reserva-, la exautoridad quien figuraba en la lista de los 15 hombres más buscados del país, fue detenido cuando salía de una clínica dental ubicada en la cuadra 25 de la Avenida Benavides en el distrito de Jesús María.

Según fuentes policiales Oscorima con la intención de burlar a las autoridades utilizaba un look juvenil. Al momento de su intervención vestía un polo blanco, una bermuda verde, zandalias y una gorra negra.

Se supo que tras su captura Oscorima Nuñez, ofreció la suma de 100 mil soles a cambio de su libertad; pero la policía lo traslado hasta la sede de la comisaría de Jesús María. Esto fue negado por su abogado defensor, Adolfo Pinedo.

Esta situación podría agravar la situación legal de Wilfredo Oscorima, por pretender corromper a las autoridades policiales que participaron de su captura.

EL CASO. El calvario de Oscorima Nuñez, se remonta al 2011, cuando producto de las intensas lluvias registradas en varias localidades de la región Ayacucho llevaron al consejo regional -de ese entonces- a declarar a la región en situación de emergencia., con lo cual 12 consejeros avalaron la compra de maquinarias por un valor de S/.20 millones en diciembre de ese año. En esta adquisición se obvió el proceso de licitaciones.

En el 2014, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Lima, declaró fundada el pedido de transferencia de competencia del caso de la presunta compra irregular de maquinarias por 20 millones de soles. Asi el caso fue llevado de Ayacucho a Ica.

SENTENCIADO. En junio del 2015 el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, que dirige la jueza Mercedes Pareja Centeno dictó sentencia a las 5 años de cárcel efectiva tras ser hallado culpable del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Esta sentencia también pesa contra los coprocesados Tony Hinojosa, Edwin Teodoro Ayala (exfuncionarios del Gobierno Regional de Ayacucho) y Rosauro Gamboa y Walter Quintero (exconsejeros regionales).

Tras su sentencia Oscorima Nuñez, entró en la clandestinidad, y el Consejo Regional de Ayacucho decidió suspenderlo por 120 días.

Luego la defensa de Oscorima Nuñez apeló la decisión del juzgado de Ica, pero el 18 de noviembre del 2015 la Sala Penal de Apelaciones de Ica confirmó la condena de cinco años de prisión efectiva y tres años de inhabilitación en el cargo contra el prófugo exgobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez por el delito de negociación incompatible, sanción que también alcanza a otros funcionarios.

APARICIONES EN FUGA. Pese a tener orden de captura Oscorima Núñez se pasea con total tranquilidad por diversos lugares públicos, pues el 17 julio presentó un certificado médico emitido por el Hospital Santa María del Socorro de Ica, donde solicita la licencia de salud, presentada por su apoderado Jimy Capelletti Jauregui, debido a la hipertensión y gota que sufre su representado. Asimismo se conoció que el Gobierno Regional de Ayacucho emitió tres resoluciones firmadas por el titular del GRA, con la numeración N° 460, 461, 462 y 463, para la encargatura del cargo al vicegobernador regional, Víctor de la Cruz y la segunda que aprueba un presupuesto adicional a favor de la consultoría para la supervisión de la obra Toccto Condorccocha.

Luego, el 24 de noviembre, desde la clandestinidad Oscorima Nuñez intentó mantener el poder de su movimiento político Alianza Renace Ayacucho (ARA) y a través de una llamada telefónica ofreció un pago al consejero por la provincia de Cangallo, Vicente Chaupin, quien denunció que Sabina Oscorima, hermana del prófugo, en un primer momento le ofreció 15 mil dólares a cambio de su voto a favor de Ruben Loayza.

CASACIÓN. Mientras, la defensa de Oscorima presentó el recurso de casación, proceso que actualmente está en curso, pero se desconoce la situación en la que se encuentra.

La SemanLa Semana Santa en Ayacucho sigue siendo la preferida por los visitantes y tuiristas.a Santa en Ayacucho sigue siendo la preferida por los visitantes y tuiristas.

La Semana Santa en Ayacucho sigue siendo la preferida por los visitantes y tuiristas.

Según reportes de la gerencia del Terminal Los Libertadores de América, administrado por la Municipalidad Provincial de Huamanga, ayer, arribaron un total de 183 buses con un total de 10 mil 64 pasajeros.

La cifra es alentadora, pues la región Ayacucho esperaba el arribo de unos 25 a 30 mil turistas en esta temporada religiosa.

Se supo que en días normales arriba a Ayacucho entre 2 mila 2 mil 500 pasajeros.

Por fiestas las empresas de transporte que normalmente enviaban un bus, ayer enviaron entre 4 y 5 buses, mientras que las que enviaban entre 6 buses por Semana Santa duplicaron su flota de buses.

Además arribaron buses que aprovecharon la liberación de ruta, por parte del Ministerio de Transportes (MPTC) elcual traslado a pasajeros a través de caravanas a precios cómodos.

Pudo ser fatal. Al menos 10 personas resultaron heridas tras protagonizar tres accidentes de carreteras en la Vía Los Libertadores.

El primer accidente ocurrió, el miércoles, en la zona conocida como Apacheta donde una moderna camioneta se despistó, al parecer, por exceso de velocidad.

Los heridos fueron evacuados hasta el hospital regional de Ayacucho para las atenciones correspondientes.

Ayer, alrededor de las 6 y 30 de la mañana en la zona conocida como Ccarhuapampa un auto color verde se despistó y cuatro personas resultaron heridos.

ACCIDENTES. Los afectados fueron identificados como: Brenda Oviedo Quispe (24]9, Carla Castillo Zacarias (26), Diego Torres Torres (25) y Alexander Sedano Vargas (24) . Ellos fueron atendidos por personal de la salud de la zona.

Mientras en el poblado de San Felipe una mini van sufrió un accidente de tránsito y dos personas resultaron heridas.

Ellos fueron identificados como Daniel Castillo Pizarro (23) y Dany Castillo Fuente (9); ellos fueron evacuados hasta la zona de Ccarhuapampa para las atenciones médicas correspondientes.